Fue pomposa, y en exceso, la promulgación de la reforma energética. El evento se realizó apenas el viernes pasado y luego de la misma, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional.
En el equipo de Peña Nieto se hacía desde ese momento, un corte de caja satisfactorio. Todo indicaba ya ese viernes, que las reformas impulsadas desde el Ejecutivo habían pasado el tamiz del Legislativo como se esperaba –claro, con la gran ayuda del inventado Pacto por México–, y claro, las celebraciones, los brindis, los agradecimientos y el cierre de año con más de uno con la sonrisa en la boca no se hizo esperar.
Pero si desde la casa presidencial, se cree se afianza el año con campanas al vuelo, bien harían en tener en cuenta no sólo el descontento social que hay en muchos lugares del país, sino también lo improvisado de los discursos de más de un secretario de Estado, que abona en que si la forma es fondo; entonces el país, anda en muy malos pasos.
Si el tema de la economía de los mexicanos no les preocupa allá en las alturas de los gobiernos locales y el propio federal e intentan calmar las aguas con la promesa de que habrá una recuperación el próximo año –¿creerán acaso que con los aumentos insignificantes en menos de cuatro pesos a las jornadas de ocho horas de trabajo diario?—, parece que serán ellos los que tendrán que prepararse francamente para las consecuencias de la cuesta de enero, febrero, marzo…
Y qué decir, de los discursos incapaces del secretario de Gobernación y de Educación; Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet respectivamente, defendiendo la reforma educativa con frases inconexas, deslucidas y apagadas, como si lo que expresaran, ni ellos mismos se lo creyeran.
El corte de caja del presidente Enrique Peña Nieto, puede ser promocionado de manera muy positiva, pero la realidad del país, como siempre, es distinta.
Acta Divina…El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes pasado la reforma energética, misma que desde el sábado, entró en vigor.
Para advertir… Por si usted no lo sabía, las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), permanecerán abiertas. Dijo, por si hubiera que pagarles algo.
actapublica@gmail.com