Ni nos transformamos, ni avanzamos, todo lo contrario. Este asunto de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), iniciara el año publicando el listados de personas morales y físicas con adeudos fiscales ya se veía que no sería bueno para nadie.
Ya ha señalado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que el organismo fiscal no está facultado para hacer pública la relación de deudores y además debe aclarar a cada uno de los contribuyentes expuestos públicamente la razón de esa decisión.
Quienes ya han visto su nombre o su razón social en ese listado están más que enojados y enardecidos, pero no precisamente con el SAT, sino con el gobierno en turno que prometió mucha paz, estabilidad, trabajo, oportunidades y demás y que sólo nos tiene más estresados por el pago de impuestos en todas sus modalidades y pocas retribuciones como sociedad.
Hay quienes ya intentan exponer una lista infinita de políticos y administradores corruptos y claro, sino les parece ya que después aclaren su situación.
También se escuchan las voces de quienes piden una pronta acción mínimo para tapar baches, acciones claras contra el terrible y caótico tráfico vehicular que sufren tanto quienes se desplazan en transporte público como privado en casi todas las ciudades del país, un sistema de salud funcional, una red educativa eficaz pero sobre todo, seguridad a cambio del pago de impuestos que ahora se exigen de la forma más corriente y poco sensible.
Las propuestas que más convencen, es que de todo lo que el ciudadano se encarga de pagar directamente de su bolsillo y que el Gobierno por mandato constitucional debe proporcionar o cubrir, sea retribuido al 100 por ciento al contribuyente y más si es cumplido en tiempo y forma, y no como se establece ahora, un límite a las deducciones.
Pero el SAT, poco sensible a la situación económica y de seguridad en el país, interpretó a su manera la reforma referente a la liberación del secreto fiscal para el caso de contribuyentes incumplidos, artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, por lo cual el órgano fiscal publicó en su portal un listado al que denomina: “Relación de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales”, cuando lo que se explicó en principio es que este dato estaría vinculado o la solicitud de otros créditos bancarios, hipotecas y demás y no a la exposición de las miserias de cada uno de nosotros los contribuyentes.
Así que Peña Nieto, de plano con todo y sus reformas estructurales, su ímpetu de transformación, va a la baja que vuela.
Acta Divina… El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está facultado para hacer público el listado de personas que no tienen regularizada su situación fiscal y debe aclarar a cada contribuyente la razón de esa decisión, señaló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Para advertir… ¿Violencia fiscal?
actapublica@gmail.com