El domingo por la noche, en la zona poniente de la Plaza de la República, ahí en donde se localiza el Monumento a la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), replegó con granaderos y uno que otro vehículo pesado, al campamento que ahí tenía ubicado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Cabe señalar que el secretario de gobierno de la Ciudad de Mèxico, Héctor Serrano, apunta que dicha acción fue “pa-cí-fi-ca” y que previo a esta acción, se entabló diálogo con los manifestantes, quienes primero aceptaron desalojar el sitio de la plaza y luego desistieron.
Más allá de la notoriedad que tiene la nula acción política por parte tanto de las autoridades locales, como de las federales en este asunto eterno de las manifestaciones magisteriales, todo indica que a Miguel Ángel Mancera le urge recuperar bonos ante sus gobernados.
Luego de otra más de sus tantas pifias, como ahora es el aumento al boleto del Sistema Colectivo Metro, Mancera hace y deshace para alcanzar la popularidad que alguna vez tuvo ante los capitalinos y que no ha sido precisamente en tiempos de su mandato local, sino como empleado del ex jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Es así, que los primeros que pagan el aumento al boleto del Metro de tres a cinco pesos –dicen que por apoyo de usuarios en consulta pública–, son los maestros de la CNTE, pues al retirarlos de las inmediaciones del Monumento a la Revolución, Mancera presume que dicha acción es para hacer justicia a los capitalinos y a los comerciantes que en esa zona han reportado pérdidas millonarias por inactividad.
Esos son nuestros administradores. Más que resolutivos y eficientes, abren hoyos para tapar otros y así al infinito, sin concretar una real y eficiente acción de gobierno.
Ya se verá que pasa con la CNTE que por el desalojo dominguero se siente más que maltratada, y si el reclamo no era en principio y en directo en contra del gobernante del Distrito Federal, pues tienen ya un objeto más y han calificado el desalojo: “Como un agravio y una traición”.
Así que más que agradecer la acción al GDF, habría ya que ir calculando los riesgos. Y entonces podemos prever quienes seremos los paganos del “boleto” por el desalojo “pa-cí-fi-co” de la CNTE de la Plaza de la República.
Acta Divina… Miguel Àngel Mancera, mandatario capitalino señaló: “Estos grupos (la CNTE), saben perfectamente que la resolución a sus demandas no está en la Ciudad de México, porque las mesas de negociación están en sus estados”.
Para advertir… Que el fondo petrolero por 500 millones de dólares que promueve Vicente Fox, es por puro amor a Mèxico… Lo dice él.
actapublica@gmail.com