A veces me asusta la simplicidad con la que las mismas autoridades toman en cuenta el entorno y su naturaleza.
Las ondas gélidas que desde hace unos días se presentan sobre el territorio nacional, no sólo afectan de manera directa e inmediata la sensación de la temperatura corporal y tampoco sólo implica afectaciones al sistema inmunológico de cada uno de nosotros.
Las advertencias y sobre todo las acciones de Gobierno deben ir más allá y con visión estratégica.
Me pregunto en primera instancia cómo es que el campo mexicano podrá alcanzar el estatus de potencia mundial –como advirtieron no pocos mandatarios apenas el lunes pasado en el marco de la Promulgación de la Ley Agraria–, si las temperaturas álgidas llevan a la propia quema de los cultivos y por lo tanto, la imposibilidad de una cosecha óptima y el impacto negativo en los mercados y el precio final al consumidor, así como la afectación real a los productores. .
La reforma energética y otras tantas más de las estructurales deben contemplar las temperaturas congelantes que cada vez serán más y más extremas, de no implantar acciones que la reviertan. El fenómeno no es exclusivamente natural, tiene implicaciones de la acción humana.
¿Cómo se cumplirán la totalidad de días en aula detallados para los diferentes niveles de instrucción por la reforma educativa, ante eventualidades cada vez más y más extremas de meteoros climáticos?
Otra situación a considerar es la merma económica directa de miles de negocios que se resienten ante la escasa presencia de transeúntes y consumidores en las calles. Habría que preguntemos a todos aquellos afectados por lluvias e inundaciones si han recibido verdadero apoyo económico y seguimiento del ámbito gubernamental.
Y hasta habría que contemplar ya, el golpe a los bolsillos familiares si se toma en cuenta el gasto de energía eléctrica para mantener los hogares templados sobre todo en zonas alejadas de los trópicos o cerca de estas pero en puntos elevados.
Ya las autoridades de los Estados Unidos han declarado que el meteoro congelante es totalmente atípico y no tienen explicaciones concretas y en tanto, aquí en México, seguimos conformándonos con ver “a las chicas del clima” y trivializar la verdadera importancia en nuestra vida y actividades de este factor del medio.
Acta Divina… Sólo dicen nuestras autoridades que sienten frío. Lo siento.
Para advertir… Al Gore, no se cansa aún de repetir los riesgos del calentamiento global.
actapublica@gmail.com