¿Que ya viene el Buen fin? Seguro. Pero sólo es la contraparte de lo que se nos avecina a los mexicanos en materia económica y financiera.
Si armamos en rompecabezas de los pronósticos desfavorables, las propuestas de nuevos gravámenes e incluso los logros que se presumen en materia laboral y económica, la verdad es que más que sacar el “paraguas” para los “nubarrones ” que pueden convertirse en “huracanes”, yo más bien estaría cuidando hasta el último centavo que llegue a mi cartera, con bolsas anti escape.
El ex presidente Ernesto Zedillo ha comentado que la economía mundial no ha logrado salir de la crisis develada desde el 2008, y que más que nubarrones en el ámbito global, él ve tormentas que pueden convertirse en huracanes.
No hay que olvidar que desde hace dos semanas, primero en un foro de análisis en los Estados Unidos y ya en repetidas ocasiones aquí en el país, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens ha mencionado y hasta con tono de advertencia incluso, que la desaceleración económica que se vive a nivel mundial, podría desatar un efecto negativo sobre la economía nacional, asimismo señala que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá por debajo de lo estimado en el próximo trimestre. Declaraciones a las que por cierto, muchos han dejado de lado.
Greenspan prevé también un panorama oscuro para la economía estadounidense. En los mercados y economías europeas el panorama no es muy alentador y aquí en México, el Revolucionario Institucional, acusa al secretario Ferrari del fracaso de la política económica.
Las piezas anteriores son tan tenebrosas, que no logran iluminarse ni siquiera con la noticia que ha dado el señor Felipe Calderón de que en este 2012, se han creado 865 mil nuevos empleos.
La economía vive épocas de muy difíciles y más cuando los especuladores, los hombres más ricos son los únicos que siguen viendo ensancharse sus arcas y para mayores datos, sin pagar impuestos por esta actividad, pues de acuerdo a la Comisión Bancaria y de Valores, a las casas de inversión les fue más que bien. En contraparte la llamada clase media apenas sobrevivió y los más pobres aún, se vieron afectados de forma singular por el alza significativa en el precio de los alimentos.
Cuando la economía está flaca, antes que esperar a que engorde, lo mejor es cuidarle los huesitos. Eso creo yo.
Acta Divina… Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirma que la economía mexicana es estable y está preparada para el entorno mundial.