Mientras todos estamos ocupados con el enésimo “michoacanazo”, por donde han pasado distintos episodios criminales con distintos protagonistas y poca intervención del Estado, al mismo tiempo, nuestros bolsillos han sido golpeados de manera ruin.
Igual, mientras no pocos gobernantes y administradores nos implantaban el discurso de la transformación, las oportunidades y el desarrollo, nuestros bolsos fueron golpeados terriblemente.
En los primeros días de enero, los productos de la canasta básica sufrieron un incremento de 12.3% con relación a los precios que mantuvieron hasta la última semana de diciembre pasado. Pero incluso, algunos productos han mostrado un incremento hasta de un 40%, de acuerdo al reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Se imagina usted, amable lector; si los productos que engloban la canasta básica soportaron un importante aumento de precio: ¿Qué se puede esperar de los importes mayores en otros productos no tan suntuarios en plena cuesta de enero?
Pero habrá que advertir y dejar cada vez más en claro, que a los mexicanos nos va quedando más en el pensamiento, que todas las anomalías naturales y sociales impactan a la economía familiar, pues después de la alteración climática que se vive en el país y los fenómenos de violencia e inseguridad, nadie puede esperar que las zonas productoras de alimentos e incluso las empresas maquiladoras de múltiples productos, no sufran impactos negativos que más tarde se reflejen en los mercados y al final, en los bolsillos de cada uno de los consumidores.
Pero qué tal si después de que Alfredo Castillo termine su encargo en Michoacán como comisionado para regresar la paz y la seguridad a la entiedad, lo regresan a la Profeco. Bueno, si es capaz de lograr el encargo, no le sería difícil seguir poniendo en su lugar a quienes abusen en el marcaje de los precios ya de por sí aumentados como consecuencia de fenómenos naturales y violentos. ¿O será que por fin, Castillo logre llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) o a otro puesto de mayor importancia en dónde deje de ser el “apaga fuegos” para ser una más de los selectísimos hombres del presidente Peña Nieto?
Insisto. No sólo es Michoacán. Todo el país se incendia.
Acta Divina… La Profeco reveló que el valor total de la canasta básica, que engloba 27 productos, alcanzó en 2014 un valor de 160.90 pesos cuando al 31 de diciembre era de 143.27 pesos.
Para advertir… Como siempre. La cuesta de enero interminable, más que cíclica.
actapublica@gmail.com