Muy cierto. A los mexicanos nuestro color nos condena.
Es fatídico, que en pleno siglo XXI, a los mexicanos nos siga impactando tanto nuestro color de la piel como la de los ajenos, tanto como para tomar ciertas aptitudes como decisiones.
No es la primera vez –desafortunadamente-, que en los Estados Unidos sentencien a muerte y ejecuten a un mexicano, pero no deja de ser terrible y doloroso, cómo nuestras gobiernos e instancias no gubernamentales encargadas de defendernos aquí y en el extranjero, siguen haciendo que hacen –en la mayoría de los casos—y al final no hagan nada.
Para el mexicano Edgar Tamayo –originario de Morelos–, declarado culpable de asesinar a un policía en Houston, Texas, por las autoridades del estado del mismo estado en los Estados Unidos y quien está sentenciado a muerte a cumplimentar el día de mañana; el Estado mexicano y otras instancias en derechos humanos lo abandonaron. Asunto que hace patente en una misiva y pone en alerta a los mexicanos de las omisiones de nuestras autoridades.
Pese a que Tamayo no recibió asistencia legal tras culparlo de matar al policía Guy Gaddis en el año de 1994, nuestras autoridades no han logrado –o no han intentado dice Tamayo–, detener su ejecución.
El sonadísimo caso de la francesa Florance Cassez viene ahora al tema pues fueron precisamente las omisiones legales las que le atajaron el camino para salir de la cárcel cuando aún continuaba su proceso por secuestradora.
Es realmente penoso que nuestras autoridades hagan todo lo posible por liberar a un extranjero y bajar la guardia por nosotros. Pero no sólo en el extranjero, también aquí.
Tamayo aduce debilidad de nuestro Gobierno para demostrar primero su inocencia –pues dice no haber podido ejecutar a alguien cuanco se encontraba esposado—y dos, para salvarlo de la ejecución.
Por algo será que Tamayo no quiere ser trasladado a México luego de su ejecución por instancias consulares.
Pero Tamayo no se equivoca. Aquí en México los jueces resuelven por carga de trabajo y no para encontrar la verdad y hacer justicia, en tanto las instancias de derechos humanos, las más de las veces remiten a las instancias judiciales.
Acta Divina…La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió el lunes 20 de enero, “clemencia para el mexicano Edgar Tamayo Arias”, cuya ejecución en Texas (EE.UU.) está programada para mañana miércoles.
Para advertir… ¿Orarán para gestionar clemencia nuestras autoridades?
actapublica@gmail.com