El título de la presente colaboración, suena –o quizá no–, a título de una buena historia y la verdad lo es, a menos que a usted, amable lector, le desagraden las historias de pánico.
Habrá que recordar que a principios del mes de enero de este año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó una lista de deudores con base en una ley fiscal que le permitía tal exposición de los contribuyentes y que pese a las críticas y los señalamientos incluso de organismos defensores del propio contribuyente; el jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez, advirtió que lo único que haría, versaba en actualizar el listado mes a mes; es decir, quien cumpla desaparece, quien no pague, al registro de morosos.
El resultado para el SAT es que la política de terror fiscal logró recaudar tan sólo en enero 100 millones de pesos, según declaraciones del mismo Núñez, quien a querer o no detalló otras sentencias que dejan en claro que lo de cobrar impuestos y pagarlos, es una real historia de horror.
Según el jefe del SAT:
Para quienes ganen menos de 750 mil pesos al año, la reforma fiscal “no les afectará”.
Que quienes ganan menos de 750 mil pesos son el 99% de las personas físicas. O sea que casi todos perciben digamos que ingresos míseros, aunque parece ser, que esos que pagan impuestos no ganan sólo los seis mil pesos del mundo idílico que alguna vez reseñó el panista Ernesto Cordero.
Eso de la evasión fiscal, va siendo cosa del pasado, pues las facturas electrónicas, van en aumento y son las únicas con las que a partir de marzo se podrán hacer cobros y presentar como factura fiscal.
Así, que dejando atrás las declaraciones de Núñez, queda claro, que lo de recaudar más y más, a como dé lugar, incluso con terrorismo fiscal, sí es cosa de este gobierno.
Lo de brindar seguridad, oportunidades de educación, trabajo, crecimiento y desarrollo, eso aún está en veremos.
Acta Divina…El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, señaló que quienes sí pagan también deben ser “exhibidos”
Para advertir… Paga lo que debes, toma chocolate…
actapublica@gmail.com