El corresponsal Inder Bugarin reportó desde Bruselas, la semana anterior, que, en lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores –administradoras de los fondos de retiro de los trabajadores– en México lo están erosionando, de acuerdo a un análisis del think tank Rand Corporation.
¿La razón? Excesivas comisiones que limitan los beneficios de quienes lleguen a jubilarse.
Así, entonces, apunta Rand Corporation, dichas comisiones no sólo son las más altas en América Latina, incluso en todos los países miembros de la OCDE.
A ese respecto, don Francisco A. Servín de Alba –amigo y también corresponsal desde ya hace algunos ayeres–, me hace llegar un trabajo de su autoría, escrito en el 2007, donde con toda exactitud señala que el caso de las Afores de nuestro país es “peor que el Fobaproa”. Esto es, un nuevo asalto a los contribuyentes al erario nacional.
Y apunta que cualquiera… “dudaría que hubiese otro fraude de la magnitud del que cargaremos los mexicanos durante los próximos 70 años. Pero, desafortunadamente, hay que admitirlo y decirlo con todas las letras: sí existe algo parecido a ese lastre y, nuevamente, las autoridades dan su aval para que acontezca.”
Redactado hace siete años, cuando las Afores festejaban sus primeros 10 años de existencia, Servín de Alba señalaba que “ellos sí, tienen porqué celebrar, pues, la manera como han manejado el dinero de los futuros pensionados del país, les ha permitido embolsarse una cantidad de dinero tal, que en otra parte del mundo sería evidencia suficiente para un merecido castigo. No en el territorio en donde se premia el delito con rescates, y menos, si se ha contado con ayuda en el momento electoral preciso.
“El tiempo transcurrido, es fiel testigo de lo que ocurrirá en pocos años. La crisis de solvencia arrastrará a la nación entera y el gobierno federal, volverá a confirmar su afinidad con los grupos del poder económico, aumentando la carga a quien se ha acostumbrado a pagar los excesos de los mismos de siempre.
SECUESTRO DE TRABAJADORES
“Diez años perdidos en el horizonte del trabajador, porque sus aportaciones a un sistema abusador y deshonesto, han servido exclusivamente para engrosar, más, las carteras de los hombres más ricos del país. En este periodo de tiempo, el crecimiento en las aportaciones de más de 37 millones de trabajadores se congeló; en cambio, las finanzas de los grupos involucrados en el manejo de las esperanzas de muchos, han subido como el bicarbonato cuando se le agrega limón.
“Ellos, han alcanzado la nada despreciable cifra de 27 mil 910 millones de pesos –hablamos de hace siete años– en utilidades netas, lo que significa, que los retiros jugosos, no serán para los trabajadores, sino como siempre, para los que menos necesitan. Echemos una mirada a los principales indicadores en los balances de estas sociedades y veamos cómo han crecido sus negocios.
“Todas las cifras son expresadas en millones de pesos y se redondean para una mejor lectura (por eso mismo, quizás, algunas sumas no sean exactas). En todos los años, los datos se dan al fin del mes de diciembre, excepto el año en curso. Los datos fueron sacados de la página Web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
“Como podemos observar, han triplicado sus activos totales; eso demuestra la bondad del sistema, ya que tienen cercados a los trabajadores y su dinero es secuestrado por una organización que les escamotea las utilidades que genera. Se lo voy a demostrar con un ejemplo lo más sencillo posible.
“Veamos la siguiente gráfica que elaboré también con datos extraídos de la pagina Web de la CONSAR.
Fondos acumulados de los trabajadores en las AFORES
(Millones de pesos)
“El concepto RCV (retiro, cesantía y vejez), incluye los recursos correspondientes a las aportaciones voluntarias. Todas las cifras se dan al fin del mes de diciembre de año correspondiente, excepto el año actual. Las cifras parciales pueden no coincidir con el total por razones de redondeo.
“La columna señalada con los símbolos de pesos, es el monto de dinero que administran las AFORES. Los recursos de vivienda son registrados por las AFORES, pero, administrados por el INFONAVIT, por eso no las consideré para los cálculos que veremos más adelante (Continúa).
Índice Flamígero: Otro corresponsal del Índice, don Alfredo Álvarez Barrón, nos envía su comentario que, invariablemente, remata con sabroso epigrama, bajo la reconocida firma de El Poeta del Nopal. El de este día se titula “El Pan Nuestro de Cada Día” y en el señala que “la inflación del 2014 terminará por arriba del 4 por ciento, señalaron analistas financieros luego de que el Banco de México informara que los precios en el mes de enero subieron 0.89 por ciento y 4.48 en los últimos 12 meses. Los precios en México iniciaron el año con fuertes incrementos, derivados fundamentalmente del impacto de los nuevos gravámenes establecidos en la reforma hacendaria, lo que modificó las expectativas de inflación para el año en curso…: En medio del vendaval / de comentarios triunfales / emergen claras señales / de que algo funciona mal; / con la reforma fiscal /la crisis nos ataranta / y el sueño se nos espanta / con la brutal carestía, / quién pudiera, madre mía, / ¡casarse con una Infanta!”