¿Héroe de Marvel región quinta? Ese fue el cuestionamiento que vino a la cabeza de mi pequeño de sólo nueve años al ver la portada ya tan publicitada de la revista Time para circular el próximo lunes 24 de febrero. Y la verdad que parece que su cuestionamiento viene de la asimilación de un título y una imagen que llevan a múltiples interpretaciones pero que en realidad poco comunican en positivo.
Más allá de si la empresa Time Warner recibió dos pagos que suman 576 mil pesos con 78 centavos del gobierno federal del presidente mexicano Enrique Peña Nieto o sí fue una decisión editorial unilateral de la revista, el hecho es desafortunado.
Si queda fuera de la esfera política y de lo políticamente correcto el que los gobernantes y administradores se autoevalúen y hasta auto elogien, mucho más el que se crean esas aclamaciones de terceros.
Saving Mexico lleva a pensar en múltiples situaciones: Desde clericales, hasta humorísticas pero sobre todo, nos deja a todo el resto de los mexicanos como unos meros dependientes de todo lo que hace súper Peña Nieto.
¿Y si imaginamos en la realidad la propuesta en comunicación del ahora omnipotente Enrique Peña Nieto?
Ya no tendríamos que levantarnos todos los días a cumplimentar nuestras obligaciones de ningún tipo, simple y llanamente encomendarnos, pedir auxilio o lo que sea a Peña Nieto y de inmediato tendremos lo necesario para seguir por el camino correcto.
Es la idea comunicacional que Time envía a través de su portada para la venta de su próximo número respecto a los súper quehaceres del presidente de México Enrique Peña Nieto. Y la verdad, ya la gran mayoría de mexicanos que conocen dicha imagen combinado con el texto, se mofan más que aceptarla.
Mal, muy mal, super mal para enunciarlo en los términos de Time, la estrategia de política comunicacional, ya sea por autoelogio exacerbado o por decisión única y exclusivamente editorial.
Acta Divina… En la próxima portada de Time que el próximo lunes estará a la venta, se lee: “Cómo las reformas radicales de Enrique Peña Nieto han cambiado la narrativa en su nación manchada por el narco”.
Para advertir… Como otro capítulo de la novela tan dibujada –en donde también son asistentes del súper héroe; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resulta que ante la llegada de Barack Obama a territorio nacional, se anuncia que fue detenido en territorio mexicano, en Nogales, Sonora a manos de agentes de la Oficina Federal Antidrogras (DEA por sus siglas en inglés); Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
¿Así? ¿O más dibujado?
actapublica@gmail.com