– Las pifias del Comisionado en Michoacán
Alfredo Castillo Cervantes tuvo un relativo éxito como procurador del Estado de México, no le fue mal como subprocurador en la PGR, pese a sus roces con Jesús Murillo Karam, resultó espectacular en su aparición en Profeco, pero en Michoacán anda enseñando el cobre y no precisamente de Santa Clara.
Primero el comisionado para la seguridad en tierras michoacanas se reunió con e Juan José Farías “el Abuelo”, un malandro de siete suelas, luego declaró que tenían a tiro a la “Tuta”, el principal cabecilla de los caballeros templarios y después salió con que dijo mi mamá que siempre no.
No sabía quién era, manifestó cuando le demostraron que se había reunido con un ex –presidiario identificado con los caballeros, y luego se contradijo; negó la inminencia de captura de la “Tuta”.
Al comisionado le falta un asesor en inteligencia, un Cisen particular que lo prevenga sobre, quién es quién en aquellas tierras, pero además le urge un comunicador quien lo asesore en materia de relación con los medios.
Castillo Cervantes no puede confiar sólo en la información que le proporcionan las autoridades michoacanas, tampoco de las del Cisen o gobernación; debe de tener su propio equipo de trabajo, de lo contrario seguirá dando tumbos, como hasta ahora.
*****
Fue una reunión puntual. Hubo importantes acuerdos. Enrique Peña Nieto salió feliz, pero todavía hay mucho camino que recorrer. Barack Obama y Stephen Harper también regresan a sus países satisfechos. Y mientras los tres mandatarios arreglaban el futuro de América del Norte, cientos de peregrinos mexiquenses caminaban rumbo a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para postrarse ante la Morenita del Tepeyac, porque ya no ven lo duro sino lo tupido. La Cumbre no estuvo exenta de violencia y esta vez no sólo fueron los maestros, hubo también anarcos y braceros que desde hace varios años vienen peleando por algo que les corresponde y que no han encontrado eco, ni antes en los gobiernos priístas, ni en los panistas. Por cierto, miles de toluqueños se quedaron con las ganas de ver a los mandatarios visitantes, se asomaron entre las barricadas, pero hasta ahí llegaron, no los dejaron acercarse. Qué tiempos aquellos en que los presidentes, tanto el visitante y el anfitrión, se paseaban en autos convertibles en medio de las vallas humanas…Algo sucede en Sinaloa, en donde tras tres días de operativos no encuentran al “Mayo” Zambada. En cambio dan a conocer el lunes, aprehensiones que se hicieron el viernes…En TV Mexiquense dieron una orden a los conductores; no más menciones de alcaldes o su obra, si primero no le entran con su cuerno…Ildefonso Guajardo se perfila como el candidato del PRI para la gubernatura de Nuevo León la que estará en disputa el año próximo…Quien quiere remediar sus fallas cortando cabezas es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ayer les dijo adiós a su procurador y a la coordinadora del comunicación social. Y prometió más cercanía con los medios. Los periodistas veracruzanos lo que quieren es seguridad señor Duarte
circuitocerrado@hotmail.com