Cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán — hace ya cinco semanas–, la apuesta era poner de tajo y ya, el fin a las autodefensas que se convirtieron en un problema más de seguridad para la entidad michoacana, además claro; de los grupos de delincuencia organizada de los que se supone, defiende las autodefensas a los lugareños ante la ausencia e incapacidad de las instancias legales.
Mas pese a que Castillo se sentó a la mesa con varios líderes de estos grupos de las llamadas autodefensas, el asunto, la verdad, no va por buen rumbo.
Mientras todos estamos ocupados en la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; en Michoacán las cosas no van tan bien como la autoridad federal y el propio comisionado Castillo quisiera, además claro, y lo más importante, como los michoacanos requieren.
Apenas el miércoles de esta semana, los grupos de autodefensa que no han acudido al llamado del comisionado Castillo, iniciaron una incursión a cabeceras municipales muy cercanas a Morelia, la capital michoacana, en donde por cierto se llevan a cabo decenas de reuniones y actos con figuras del ámbito federal para impulsar en distintos ámbitos al estado de Michoacán.
Pero las autodefensas armadas ya están en Pátzcuaro, en Zirahúen y otras cabeceras municipales a escasos 50 kilómetros de Morelia y parece que van con todo.
Si alguien desestimó la fuerza de las autodefensas en la entidad que ¿aún gobierna Fausto Vallejo?, calculó muy mal.
No sólo se trata de relevar a las autoridades locales para concertar, es un asunto de delincuencia organizada, en donde hay decenas de intereses económico y de poder.
Y Castillo ya se dio cuenta de lo anterior. Al grado que con todo y el encargo presidencial, ha dicho que es la Procuraduría General de la República (PGR), la entidad institucional que tiene que frenar al crimen en Michoacán y a él le corresponde sólo la labor de impulsar el desarrollo en la entidad.
Desde Los Pinos la receta para restituir la seguridad en Michoacán se hizo bolas y esperamos ya se hayan percatado que el asunto está en punto álgido.
Acta Divina…Apenas el miércoles de esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto señaló: Michoacanos: ustedes no están solos. Como tampoco el resto de los mexicanos. El Gobierno de la República está firmemente decidido a rescatar esta espléndida tierra. Ya no más atraso en Michoacán. Basta de estigmatizar a tierra tan pródiga. Este Gobierno designó ya a elevados funcionarios para que atiendan las urgencias de Michoacán. Y a un comisionado responsable de coordinar esfuerzos, trabajos… Michoacán es tarea de todos. Ustedes deben poner rumbo al destino de Michoacán. Esta es su tierra”.
Para advertir… Michoacán, como Chiapas, puede detonar el término del esplendor.
actapublica@gmail.com