Lo que ahora le sucede al ex presidente Felipe Calderón, en cuanto a la crítica agria sobre su gestión todopoderosa, su opacidad de gobierno y sus prácticas corruptas; lo mismo les ha sucedido a sus antecesores.
Lo malo, claro, es que una vez que los gobernantes de la Federación han dejado su encargo en el Ejecutivo, todos se vuelven contra él. Sí, todos.
Si alguien se atreve a realizar algún señalamiento sobre un caso de mal manejo de recursos, abuso de poder, negligencia administrativa, corrupción y más a la Presidencia en turno; de inmediato hay quienes llaman a esos actores como críticos del sistema.
Los apuntes a Felipe Calderón en cuanto a su deficiente actuar, se centraron a la par de sus acciones, en la ilegalidad de envolver a la totalidad de los mexicanos en lo que el mismo llamó “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” y sus derivaciones. Muertes que algunos contabilizaron hasta en 75 mil, mientras que la Federación reconoció sólo 25 mil y llegó a llamar a los civiles que murieron por acciones militares y delincuenciales: “Daños colaterales”.
Se olvidó Calderón de cumplir en el mismo primer año de gobierno, su promesa de más peso durante su campaña: Gobernar con las manos limpias pues cuando se le vinculaba a sus cercanos con favoritismos de poder y de cohecho, él mismo advertía que quien eso señalaba, se equivocaba.
Aunque la economía en la administración calderonista no despegó; Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nunca reconocieron responsabilidad gubernamental; según ellos, todo el estancamiento económico y financiero se debió a factores internacionales que golpearon las finanzas nacionales. Catarritos por ejemplo.
De igual forma, se señaló que la persecución e incriminación de altos mandos del Ejército durante la gestión de Calderón, fue un asunto de revanchas, pero pocos escucharon esos llamados.
Así como Calderón se volvió el rey absoluto sexenal para muchos, como si advertir fallas en su gestión fuera un sacrilegio, hoy Peña Nieto ha tomado el trono, y a muchos les es difícil señalar que la economía no repunta con todo y las reformas estructurales, que la pobreza no se abate y al contrario se recrudece, que la captura de grandes capos de la droga no cambia en sí el panorama del narcotráfico y que la violencia no cede, sólo migra.
¿Para qué alabar la tarea presidencial, si después, “a toro pasado”, se le despedaza?
Acta Divina… El Ministerio de Asuntos Exteriores de España concedido la Orden del Mérito Civil al ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.
Para advertir… ¿Acaso el rey Juan Carlos de España, premio a Calderón por los negocios en México que hizo su yerno, Iñaki Urdangarin?
actapublica@gmail.com
no Claudia seguramente lo premieron por los 100 mil muertos que hubo aparte de los grandes negocios que permitio para hacer otro puñado de ricos