La familia es la famiglia. Sobrinos, primos, hermano… la red mafiosa de Paco –¿Capo?– Gil Díaz para hacer negocios en torno a Petróleos Mexicanos sobrepasa con mucho lo que hasta ahora se conoce de la ya intervenida Oceanografía y llega, incluso, al lavado de dinero para la delincuencia organizada.
Así, para hacerse de recursos rápidamente, la famiglia del mazatleco Gil Díaz creó Navix, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) en cuyo directorio figura Gonzalo Gil White, su hijo.
El modus operandi de Navix, al menos en cuanto a Pemex concierne, ha consistido en acercarse a los contratistas de la paraestatal, asustarlos y finalmente extorsionarlos. ¿Cómo? Pues diciéndoles que sus facturas no van a ser pagadas o que, en el mejor de los casos, están hasta el final de una larga línea de acreedores de Pemex, por lo que “amablemente” se ofrecen a adquirir tales facturas, cargándoles la respectiva comisión y, claro, el costo financiero. Muchos contratistas ansiosos y necesitados entraron a ese juego.
Un juego sí porque, “casualmente”, el primo de Gonzalo Gil White, Juan José Suárez Coppel, fungió primero como director corporativo de Finanzas y, más adelante como director general de Pemex, por lo que las facturas así adquiridas por Navix, le eran inmediatamente pagadas a Gil White. No había costo financiero, pues.
No es casual que la figura financiera escogida por esta famiglia haya sido una Sofome. Estas sociedades fueron impulsadas y favorecidas por il capo Gil Díaz, perdón, por Paco Gil Díaz, dizque con el objetivo de impulsar los créditos para el sector productivo ante las restricciones que aún enfrentaba la banca múltiple en sus políticas de financiamiento.
Pero, hoy se ve que interesadamente, las dejó fuera de la supervisión de las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Navix, la empresa financiera de los Gil, ha recibido hasta 4 mil millones de pesos de las Afores. Dineros que sirven para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los trabajadores ilusionados con un retiro decente.
Item mas: Cuando fungía como gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, encendió la alarma sobre la presencia de actividades vinculadas con el lavado de dinero que utilizan estos intermediarios no regulados.
Y ahí está el detalle.
TODO CONFLUYE EN SINALOA
Oriundo de Sinaloa, Gil Díaz tiene como socios en varios negocios a personajes políticos de esa entidad: Jesús Aguilar, Jesús Vizcarra, Oscar Lara. Participantes estos tres en Global Drilling, de la que le platiqué ayer aquí.
Pero también con otros sinaloenses más famosos, incluso a nivel mundial. ¿Y sabe usted por qué? Pues porque a través de pequeñas casas de cambio –también no reguladas, merced a otra decisión interesada de Gil Díaz, en tanto fungía como titular de la SHCP foxista– se han “lavado”enormes cantidades de dinero negro producto de algunos de los bisnes de la famiglia… y de otras famiglie ligadas al comercio de enervantes, por ejemplo.
¿Recuerda usted, por ejemplo, el escandaloso caso de Casa de Cambio Puebla, donde otro mazatleco –Pedro Alatorre Damy (a) El Piri— incluso ya fue extraditado a los Estados Unidos? Sí, porque merced a una investigación del gobierno de Barack Obama, se reveló que ahí blanqueaba parte de sus recursos el ahora reaprehendido Joaquín El Chapo Guzmán, lo que incluso provocó el cierre del banco Wachovia, cuya cartera finalmente paró en Wells Fargo.
Como esas, otras más, pero muy en especial CI, la empresa de los hermanos Rangel de Alba, misma que se convirtió en banco por el apoyo de Gil Díaz, aunque la patente la firmara su sucesor Agustín Carstens, prácticamente al arranque del gobierno fallido de Felipe Calderón.
Hay sospechas, entre los investigadores, de que CI, la casa de cambio más grande del aeropuerto internacional de la ciudad de México, con expendios en ambas de sus terminales, recibió grandes facilidades para mover recursos en esa zona federal, merced al apoyo de otro mazatleco, amigo de Gil Díaz, Ernesto Velasco León, quien con el apoyo de il capo, perdón, de Paco, se mantuvo al frente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Ya le platicaré más de ello en otra entrega, como “volaban” dólares a Miami, donde la famiglia tiene otra financiera: Axis Capital Managment, que presume haber manejado, desde 1990, más de 12 mil millones de dólares en inversiones. ¿me lo permite usted?
Índice Flamígero: Retratos familiares –para seguir en el tema–: Juan José Suárez Coppel le decía “padrino” a Felipe Calderón. ¿La razón? El entonces efímero secretario de Energía del foxismo fue testigo de la boda de quien entonces era director corporativo de Finanzas. + + + Otra instantánea familiar: En un momento determinado, justo cuando estudiaba en el ITAM, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, le decía “suegro” a quien hoy su antecesor, al ex director general de la paraestatal Luis Ramírez Corzo. “Andaba”, como dicen los jóvenes, con una hija de quien ahora es su asesor y, además, directivo de Oro Negro, empresa en la que también figura Gonzalo Gil White y su primo –¿otro?– José Antonio Cañedo White, y que le renta plataformas por millones de dólares diarios. ¡Qué bonitas familias! ¿O no?
Tan cinico el señor Paco Gil Diaz, que siempre presumio de honestidad y ahora que se esta sabiendo la verdad, estos tipejos ni el viento los mueve, sera que Quique Peña los proteje….