Desde Nueva York
31/07/2012 – 03:03
Por: Rubén Cazalet
Maniobra del Partido Republicano le restaría 8 millones de votos a ObamaSi pensamos que en México somos los campeones de las chapuzas electorales, en Estados Unidos también han aprendido a alterar los comicios. Probablemente, los congresos estatales de mayoría republicana, contrataron a algunos mapaches aztecas para aprender las depuradas y eficientes técnicas para encauzar o cancelar la posibilidad de voto a conveniencia.
Desde hace dos años, esos congresos, para ser exactos, los de 33 estados de la Unión han modificado la legislación electoral para beneficio del candidato presidencial de su partido, al exigir identificación especial con fotografía.El malestar que ha provocado tal maniobra, es repudiado por los ciudadanos en algunos casos, si bien, las cortes federales y estatales han intervenido dejando muchos procesos sin resolver hasta septiembre próximo.
Entonces será demasiado tarde.Las elecciones se efectúan en noviembre 6, y quienes requieran documentación para obtener la identificación el tiempo restante no es suficiente. El motivo de esta iniciativa es evitar el fraude electoral, y darle certeza a la ciudadanía de la validez de los comicios.Durante los últimos dos años, los congresos de mayoría republicana han abrazado la propuesta, sin embargo, el senador republicano por Pensilvania, Stewart J. Greenleaf, es opositor a la medida, ya que según el, la ley es innecesaria porque el fraude electoral “en-persona” no es común. Por eso lo mapaches cara pálida se inventaron esta jugarreta a sabiendas que el sistema electoral esta blindado como el del IFE.
¡Jeje je! La maniobra estatal que exige una identificación con fotografía para tener acceso a los comicios, pareciera simple, puesto que ese tipo de acreditación es necesaria para realizar cualquier trámite como cambiar un cheque, o en ocasiones al hacer uso de la tarjeta de crédito, entre otras. La licencia de conducir cubre el requisito a lo largo del país. Quienes no manejan cuentan con una mica idéntica a ese permiso sin ese derecho. La gestión para obtener cualquiera de las dos requiere de los mismos documentos.La implementación del requisito a los ciudadanos de la identificación con fotografía va más lejos, puesto que demanda un documento de identidad especial, diseñado ex profeso para el caso.
El inconveniente, para los sectores rurales, los de bajos recursos, los ciudadanos mayores y los ciudadanos de zonas suburbanas, lo representa tener que acudir a oficinas especiales, distantes, con horarios reducidos, y aunque la identificación es gratuita, exige presentar el certificado de nacimiento o el de matrimonio, cuyo costo oscila entre; $8.00 UDS y $25.00 USD.La incomodidad de la gestión es franqueable en apariencia, sin embargo, dentro de una cultura en donde todo es sencillo y práctico, esta situación desalienta.
El costo que representa obtener la documentación cuando se carece de ella, significa un gasto no previsto dentro de sectores de recursos limitados. La realidad es, que de prosperar la iniciativa, se estima que le restará a Obama ocho millones de votos. Son demasiados, son muchísimos más de los necesarios para hacer la diferencia dentro de una contienda que se espera muy cerrada, de decenas, cuando más, cientos de miles de votos.