Hace apenas una década, el estado de Sinaloa era referencia del narcotráfico para México y el mundo; sin embargo, el estatus se va modificando.
Conocido era que Sinaloa ha sido cuna de grandes y buscados criminales. Como muestra Joaquín “El Chapo” Guzmán quien liderara al mismísimo Cártel de Sinaloa, en donde la cultura del narco llegó incluso a los concursos de belleza y en los cuales, las participantes ganaban más que títulos, ser las mujeres de algunos de los capos más poderosos de tierras sinaloenses.
Respecto a la reputación de los sinaloenses, existían decenas de rumores sobre la actividad de cualquiera de ellos. Como si el nacer en aquella entidad fuera sello de criminal.
Fue en las redes sociales, que inició una campaña para revertir ese estigma de que ser sinaloense, era igual a delincuente.
Así se promocionó a Sinaloa recordando a los mexicanos y al mundo, que en esa entidad hay riqueza natural, histórica, arquitectónica, artística, gastronómica y por supuesto turística, más allá de cualquier culto al crimen y la existencia del mismo.
Hoy, otra entidad en el país enfrenta ese mismo crédito: Michoacán.
Apenas ayer escuché para con los michoacanos, lo que hace años fue para los sinaloenses: “Se me pegaron y traían placas de Michoacán, así que mejor los dejé pasar, no fuera a ser”.
Hay que percatarnos de una buena vez, que no se nace criminal, ni tampoco hay un determinismo fatal para serlo en una o en otra entidad del país, es el Estado el que se vuelve permisible para que la delincuencia florezca o no en una región.
Lo que están librando los michoacanos, no es menor en materia de seguridad y violencia para que ahora todos les demos la espalada sólo por haber nacido ahí.
Más que pactar o no con la delincuencia, como ya muchos creemos pasa con el gobierno federal, hay de verdad que apoyar el desarrollo de la entidad, pese a todo.
Es el gran reto. Lo hemos visto y vivido. Hay que combatir al crimen con oportunidades, no sentándose a la mesa con la dirigencia criminal.
Acta Divina… Hasta el 28 de febrero del presente, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, acordaba con los voceros de las autodefensas: Estanislao Beltrán, José Manuel Mireles e Hipólito Mora.
Para advertir… Las formas del ex comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, chocaron con los priistas de Harvard y otras universidades del extranjero.
actapublica@gmail.com