No es la primera vez que el tema de la contaminación ambiental se toca en este espacio, ya que es un asunto toral de salud pública que afecta a millones de mexicanos y si no me lo cree, siga leyendo los aporte científicos al respecto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta por enésima vez como es que las partículas contaminantes afectan de manera dramática a todos quienes vivimos en ciudades tanto de países desarrollados como los que se han llamado en desarrollo.
Y si acaso se creía que dentro de un inmueble, la contaminación ambiental no afecta, las investigaciones afirman lo contrario. Las partículas contaminantes no tienen barrera, las hay igual hacia adentro de nuestras casas, escuelas, centros de trabajo, de diversión o cualquier otro recinto que imaginemos. Total, que de la contaminación que viaja por la atmósfera, no hay escapatoria.
¿Qué padecimientos provoca la contaminación ambiental? Los hay desde cardiovasculares, cáncer de pulmón y respiratorias agudas; que al final derivan en ataques al corazón, colapso de pulmón y hasta ataques cerebrales.
¿Qué hacen los gobiernos por frenar la contaminación ambiental además de declarar pre contingencia o contingencia ambiental y sus consecuentes acciones? La verdad, nada más.
Hasta ahora es utopía pensar que nuestros gobernantes y administradores invertirán en algo hasta cierto punto intangible, hasta que claro, no se materializa en enfermedades que matan a la población, pero que antes cuestan mucho al enfermo y también al mismo sistema de seguridad social.
Esto claro, que el gasto erogado para efectos y obras que plasmen un bienestar inmediato en las sociedades, siguen siendo menores y al final, no fructíferos.
En México, siempre se ha utilizado el presupuesto gubernamental con una lógica de espectacularidad y que de foro y publicidad a los gobernantes. Lo prioritario que puede ser la base del desarrollo, no siempre coincide con lo urgente.
Acta Divina… La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, advirtió que un gran número de personas están expuestas a la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores, con estimación total de unos siete millones de muertes en 2012.
Para advertir… Decenas de enfermedades respiratorias son a causa de la calidad del aire y no de su temperatura.
actapublicagmail.com