Fue diciembre, uno de los meses más críticos en niveles de aceptación para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera por el aumento en precio al boleto del Sistema Colectivo Metro. No sólo por el nuevo costo, sino también porque se justificó el mismo, con el resultado de un sondeo entre los usuarios, que al decir de las autoridades fue aprobatorio, y porque se trataron con tremendo desdén las expresiones reprobatorias a este aumento como las del #PosMeSalto y otras más que reprochaban ese aumento de tarifa de 3 a 5 pesos.
Miguel Ángel Mancera, también tuvo meses álgidos en las que se veía comprometida la aprobación de su gestión por diferentes sectores de la sociedad, incluso empresarios; gracias a las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en plazas y calles del Distrito Federal.
El escándalo de la Línea 12 del Metro que acaba de estallar apenas hace unas tres semanas y por el que además de tratar de encontrar responsables, también ha trastornado los traslados de miles de usuarios que se desplazan desde el oriente de la Ciudad de México a distintos puntos de la misma, puede ser también un gran tropiezo para el actual gobernante del Distrito Federal, aunque hasta ahora se ha sacudido muy bien la responsabilidad.
¿Qué pasará cuando los gobernados de Mancera, se empiecen a preguntar de dónde saldrá el dinero para el diagnóstico –asignado ya a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO)– y las reparaciones millonarias de la maltrecha Línea 12 del Metro?
¿De dónde saldrán cantidades millonarias incluso, para restituir a los usuarios de la bautizada Línea Dorada los 10 pesos diarios que prometió Joel Ortega, director del Metro?
Ahora se entiende. Ya desde hace meses se sabía que habría que parar parcial o totalmente las corridas de la Línea 12 del Metro e invertir en su reparación, millones y millones de dólares, mismos que tendrían que provenir de muchas partidas. De entre ellas seguro, de manera premeditada, se contempló el aumento del boleto del Metro para el uso de todas las estaciones de la red y por eso, pese a los embates, las críticas y las revelaciones, Miguel Ángel Mancera, advirtió de manera relajada que más del 50 por ciento de los usuarios sondeados para el aumento a la tarifa del Metro, la señalaron de manera aprobatoria.
Las responsabilidades a este desastre financiero, pueden seguir en la ruta de lo político.
Acta Divina…En diciembre del 2013, el jefe de Gobierno del DF, advirtió que sólo para usarlo en el Metro, el aumento a la tarifa en el mismo.
Para advertir… Con el aumento en tantos impuestos a nivel federal, así andarán nuestras finanzas.
actapublica@gmail.com