“El Docto” EPN: “Octavio Paz fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX, que con su obra y pensamientos proyectó el nombre de México en el mundo”. ¡Zacatéelas Babuchas!
Ahora si me pongo de pie en pleno lunes. En el silencio de mi oficina mirando al río Hudson hago la ola en solitario antes de enfrentar el tortuoso inicio de la semana, en La Gran Manzana, a la que nuevamente se suma la gélida temperatura en plena primavera. El presidente de México, a pesar de todas las contrariedades anteriores, logró arrancarme una sonrisa con sorna.
No es para menos, el docto mandatario mexiquense que con dificultad pudo recordar un par de títulos de libros relevantes durante la FIL de Guadalajara del 2011 cuando todavía era candidato a la presidencia de la república, nuevamente se “voló la barda”.
Sucede que durante la rueda de prensa, en la FIL, a la que asistió para presentar su libro, “México la Gran Esperanza” y, a la pregunta que le hiciera un reportero español: ¿Cuáles son los tres libros que han marcado la vida del candidato puntero de todas las encuestas en México, Enrique Peña Nieto?
Lea usted apreciable lector a lo que me refiero en caso lo olvidó, palabras de él, incluso las encontrará en YouTube: “La Biblia-NO completa- que leí en la etapa de la adolescencia, La Silla del Águila de Enrique Krauze ¿? (El autor es Carlos Fuentes), este, ¡ay! ¿Cómo se llama esa?… La de los caudillos ¡ah!; La Presidencia Imperial; también algunas novelas de Jeffrey Archer y, Caín y Abel y, La Hija Prodiga… En fin, no puedo expresar cual ha marcado mi vida ¿?, la verdad es que cuando leo, luego no registro…” ^%$@&!!!
Hoy, mareado, por el enrarecido oxígeno intelectual resultado de las celebraciones del centenario del nacimiento de Octavio Paz, rodeadas de talentosísimos poetas, Premio Nobel, escritores de varias latitudes del mundo, incluyendo sendas personalidades de la cultura nacional, EPN, nos ilumina con éste sabio panegírico: Octavio Paz “fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX”, que con su obra y pensamientos proyectó el nombre de México en el mundo. ¡Zacatéelas Babuchas!
Cuanto desearía ser presidente, la vida en Los Pinos transforma el intelecto y es fuente inagotable de conocimientos literarios e históricos en corto plazo. Algo secreto debe encerrar el aire que generan esos árboles que rodean a la residencia presidencial.
¿Verdad?…