La reforma inmigratoria ¿Se aprobará en el 2013?
Es indicativo que así será. La iniciativa a la reforma es obligada. El presidente Barack Obama sin utilizarla como discurso durante la campaña camino a la reelección, sí, está comprometido con la población latina por su apoyo en las elecciones del 6 de noviembre pasado, sobretodo, por la reconfiguración de las minorías y, el peso específico en los comicios.
Durante la campaña del ejecutivo a la presidencia, del 2008, ésta formó parte esencial de su agenda. La defensa del Dream Act, y la orden ejecutiva que permite a los menores de 31 años, no documentados permanecer legalmente por un periodo definido, sin que signifique el camino a la obtención de la ciudadanía, es una clara señal que comprende la necesidad de legalizar a 11 millones de personas que, actualmente, se encuentran en el limbo oscuro de la incertidumbre. De las cuales se estima que el 65-70% son de origen mexicano.
El senador Charles E. Schumer demócrata por Nueva York, político comprometido con las minorías y la mayoría de las minorías en cuanto a la legalización del estatus migratorio, dibujó lo que debe incluirse en la iniciativa.
El razonamiento juicioso, con conocimiento de causa, Schumer, sensible a la realidad que exige la ciudadanía de terminar de una vez la página ominosa de los indocumentados expresó los temas fundamentales de la iniciativa.
En un país en donde la base poblacional la conforman inmigrantes, resulta paradójico que por falta de la legislación adecuada se llegara al nivel actual de personas sin papeles. Que si bien, trabajan, pagan impuestos, consumen, usan los sistemas educativos y de salud, deben en muchas ocasiones aceptar salarios menores a los de los ciudadanos o portadores de la green card. Sin descontar el temor cotidiano a ser deportados dejando a la familia atrás, las partencias, la oportunidad de trabajo.
La iniciativa a la que se refiere, el senador Schumer, rumbo a la ciudadanía incluye:
Una multa por la estancia sin documentos que acrediten el estatus migratorio, sin mencionar el monto. Un examen de optometría para asegurar la personalidad jurídica de las personas, tampoco menciona el costo, sin embargo, éste se considera implícito, el permiso pertinente para trabajar y evitar el E-Verify, el sistema de verificación de los empleadores sobre el estatus inmigratorio de los trabajadores.
Una vez realizados los primeros pasos del procedimiento, deberán, esperar turno como cualquier otra persona para obtener primero la green card y posteriormente el procedimiento de naturalización. La gestión podría tardar más de diez años.
De tratarse el mensaje de Shumer, otra señal enviada como adelanto a los ciudadanos para apoyarla, la cámara de representantes se obligaría a pasar la iniciativa de ley por la presión de éstos sobre ellos. Todo manifiesta que, en ésta ocasión, la reforma correrá con mayor suerte que la última vez cuando el ex presidente, George W. Bush lo intentó, en el 2007.