La paternidad del “gol” que los senadores clavaron la semana anterior en la portería de San Lázaro es, sin duda, del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, primo del presidente de la (mal) llamada Cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade. Todo con la aquiescencia de Emilio Gamboa Patrón, quien en público presume la amistad de Manlio Fabio Beltrones, pero en lo oscurito –pues donde mejor se mueve es en la tinieblas– le asesta puñaladas por la espalda.
El “gol”, por supuesto, son los “haberes de retiro” de los muy desprestigiados miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue incluido en el dictamen de la enésima reforma política de último momento y sin consenso alguno. Para pagar favores del pasado reciente, dicen unos; para los que estarían por otorgar los siempre dóciles magistrados, dicen otros.
Entre estos últimos estaría la ambición personal del todavía senador Cervantes Andrade de vestir en el futuro la toga de ministro de la “Corta” de Justicia, con el apoyo de su pariente por supuesto.
Pero no es este el primer “gol” que la tripleta de “delanteros” incrustan en las redes de la portería que guarda el sonorense Beltrones.
Otro, reciente, le fue anotado los primeros días de enero de este 2014, cuando con toda premura se “eligió” al presidente del Tribunal Federal de ¿Justicia? Fiscal y Administrativa, donde los momios apuntaban en favor de la muy competente Zulema Mosri Gutiérrez, sonorense de origen, pero mediante la intervención de Castillejos Cervantes, usando como peón al panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión senatorial de Justicia, el favorecido fue el también albiceleste Manuel Hallivis Pelayo.
Y hoy Hallivis paga las consecuencias…
Pero también paga los favores recibidos a sus acreedores Castillejos, Gamboa , entre otros, Gil Zuarth.
El conflicto que hoy mismo se vive en ese Tribunal es sólo consecuencia de la imposición de Hallivis.
SALAS PARA PANISTAS
Y es que sin que dos de los magistrados que integran la Sala Superior de este Tribunal –Mosri y Víctor Orduña– votaran para destituir de ese órgano colegiado al magistrado David Jiménez, se dijo que “unánimemente” se había arribado a su defenestración.
David Jiménez se convirtió en incómodo para Hallivis –pero, sobre todo, para Castillejos Cervantes– por cuestionar los muy cuestionables manejos administrativos de ese Tribunal, donde en sólo tres meses la nómina de asesores creció a más de cien, duplicando incluso cargos –y salarios– de la estructura institucional. Lo que quizá Jiménez –quien interpuso ya un recurso por su ilegal destitución ante la “Corta”– es que la mayoría de esos “asesores” son recomendados del consejero jurídico de la Presidencia, del líder de la fracción priísta en el Senado, del propio presidente de los senadores y, claro, del presidente de la comisión senatorial de Justicia.
Más todavía: ¿Sabrá el expulsado Jiménez que su lugar en la Sala Superior fue inmediatamente ocupado por un cachanchán de Roberto Gil Zuarth, Héctor Fernández?
Castillejos Cervantes, quien debiera cuidar que los tribunales operen con normalidad, sólo los descompone por convertirlos, en la práctica, en sucursales de su despacho particular.
Aunque esto último, por cierto, no es novedad. El Tribunal Federal de ¿Justicia? Fiscal y Administrativa ha sido asaltado por “recomendados”.
Ahí, por ejemplo, despacha como magistrado Héctor Silva Meza, hermano del presidente de la “Corta” de Justicia. Y otro Héctor, Espinosa Cantellano, hermano de la ex canciller del fallido gobierno de Felipe Calderón, Patricia de los mismos apellidos.
Y nada casualmente, a ellos les “caen” invariablemente asuntos que litigan panistas de renombre como Diego Fernández o, principalmente, Fauzi Hamdan Amad.
En eso han convertido, entre otros, a este Tribunal ciertos inquilinos de Los Pinos, en complicidad con senadores, quienes actúan como verdaderos capos de la justicia. ¿Cómo lo ve usted?
Índice Flamígero: Otro primo de Humberto Castillejos Cervantes y de Raúl Cervantes Andrade es el zar de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. + + + Y después de haber estado congelado el nombramiento de Juan de Dios Castro como magistrado del Tribunal Fiscal, finalmente fue nombrado para ocupar una plaza regional ¡¡¡por diez años!!! ¿Le alcanzará la vida para seguir favoreciendo impunidad y negocios de los panistas?
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com