Basta recordar que apenas el año pasado se desató la furia del ya secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, por aquello de que no sólo los maestros, sino muchos otros de la sociedad civil queríamos y discutimos aunque de manera aislada, la tan mentada reforma educativa. En donde además de levantar ámpula la evaluación a los mentores escolares, también se dijo que sería la Secretaría la Educación (SEP), la que de ahora en adelante concentraría los pagos de todos los profesores del país, por lo que es un tanto sospechosista que mantenga maestros en su nómina –por decir lo menos–, con irregularidades tabulares.
Pero ahora, el secretario Chuayffett está bastante molesto porque el bullying que se practica en las escuelas y que ya ha cobrado víctimas menores –no sólo el pequeño de Tamaulipas–, ha provocado en su agenda personal que su jefe, Enrique Peña Nieto, lo haya puesto a trabajar para frenar la violencia en las escuelas.
Muy molesto el secretario de educación ha dicho que la violencia no está en la escuela, sino en los hogares y en los medios –supongo que de comunicación.
Pero no todo quedó ahí. Chuayffet recomienda “prevenir y castigar”. Sí. En el hogar está la formación de valores –y hasta ahí creo vamos bien–, pero ¿eso de castigar? Y para más, si la falta de respeto se vierte en la escuela, ahí se aplicará la sanción.
El titular de la SEP, se expuso ya de manera imposible de ayudarle.
En primera, un asunto que viene con exigencias a lo proactivo desde hace años, como lo es el bullying, necesita respuestas inmediatas y no sólo entre las familias, la sociedad y los educandos, sino también entre operadores y autoridades de escuelas públicas y privadas.
En segundo término, todo indica que Chuayffet no está enterado que en temas de violencia al interior de las escuelas; a los niños se les invita a denunciar para prevenir y a los profesores a no intervenir para no crear un problema al colegio con las propias autoridades de la SEP. Preguntar si no, que ha pasado con todos aquellos colegios, que sus nombres y razones sociales han quedado expuestos justo por un problema de bullying.
En tercer lugar, qué intolerancia la de Emilio Chuayffet. No le gusta que opinen respecto a cómo maneja él su cartera, pero bien que se atreve a opinar de manera muy severa en dónde se gesta la violencia. Ya entendí. Respuestas violentas, provienen de individuos con familias violentadas.
Acta Divina…“Si una nación invierte en la primera infancia, no sólo le será posible crecer con mejores condiciones de salud sino que además producirá un aumento decisivo en la autosuficiencia y en la productividad de las familias brindándoles una mejor calidad de vida”, señaló Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.
Para advertir… Que alguien explique qué quiso decir Chuayffet en el enunciado anterior.
actapublica@gmail.com