En EUA las noticias sobre la inseguridad en México ya no causan el revuelo de antes. China en el 25 Aniversario de las protestas de 1989 en la Plaza Tiananmen hace mutis con mano dura y una centena de arrestos. Nico (in) Maduro insiste en hacerse el harakiri.
Previo a la fallida administración del “General Mangas Largas”, Feli-pillo Calderón Hinojosa (2006-2012), las notas sobre México eran raras en la Gran Manzana y por extensión en el resto de Unión Americana.
Lamentablemente las noticias del vecino del sur, a partir del segundo año del gobierno Panista (2007) ganaron amplios espacios en todos los medios de comunicación. La recurrencia de escenarios brutales orquestados por el crimen organizado levantaron un clamor de alarma entre la sociedad estadounidense de por si escandalosa y puritana.
El Departamento de Estado de EUA, más tarde que perezoso, focalizó las zonas peligrosas alertando a los connacionales a no visitarlas. El colmo de la desgracia mexicana lo representó la “Epidemia” de la Influenza virus A subtipo H1N1 mejor conocida como la gripe AH1N1.
Esta, paralizó a México, frenó la afluencia de visitantes internacionales, generando una severa crisis al sector turismo. La primera de otras crisis económicas y políticas que cuestionarían la fallida administración del habitante en Los Pinos.
Nuevamente las noticias sobre los autodefensas en Michoacán, la guerra campal entre las fuerzas federales y el crimen organizado en Reynosa, más otros sitios de Tamaulipas, en Guerrero, los asesinatos de mujeres en el Estado de México, y la lista continúa, han puesto nuevamente en el centro de atención de los medios de comunicación estadounidenses serias dudas sobre la efectividad y contundencia contra las organizaciones criminales por parte de las autoridades mexicanas.
Las conclusiones a las que se han llegado son, la corrupción de las fuerzas del orden estatal y municipal. La penetración del crimen organizado en autoridades y empresarios. La necesidad de otra estrategia, por parte del Ejecutivo Federal, para afrontar y acabar con este fenómeno socioeconómico que alcanza a la sociedad y, que en muchos casos aplauden y manifiestan expresiones de simpatía. Otros temas que deben tomarse en cuenta son el desaliento de la inversión, la afluencia de visitantes, sin restar el trasiego de estupefacientes.
China insiste en no revindicar las protestas de 1989 en la Plaza Tiananmen. Hace 25 años, en la noche del 3 al 4 de junio, los tanques del Ejército Popular de Liberación entraron en las calles de Pekín con la orden fulminante de desalojar la plaza y, a los miles de manifestantes que la ocupaban. La operación debía concluir, costara lo que costara, antes de 6 de la mañana. Tanques y camiones con de soldados armados con fusiles de asalto aplastaron la manifestación Hasta el día de hoy se desconoce el número de muertos, heridos, desaparecidos contrarios al régimen chino.
Previo a la conmemoración, del 25 aniversario del fatal acontecimiento, el gobierno como medida precautoria y generar el olvido colectivo, según la organización de derechos humanos Amnistía Internacional “ha arrestado a cuando menos 70 personas, otras decena puestas bajo arresto domiciliario, o han desaparecido o han sido interrogadas por la policía en las últimas semanas”. Capitalistas en la economía e inquisidores en pleno siglo XXI.
El presidente Nicolás Maduro no tiene “llenadera”, conocemos de antemano que está decidido a liquidar las protestas a como dé lugar de una vez por todas. Sin importar si son militares pro chavistas, civiles, imperialistas, o venezolanos conservadores, los únicos intocables son los pajarillos parlanchines y las ánimas que representen al comandante.
En menos de dos días envió a juicio a Leopoldo López jefe del partido, de oposición al régimen, Voluntad Popular ante el repudio de cientos de miles de sus simpatizantes en todo el país, no contento, además mando fuerzas de seguridad para aplacar con bombas lacrimógenas y perdigones a las protestas legítimas de los militares ex golpistas que se sumaron a Chávez en los dos golpes del 4 de Febrero y 27 de noviembre de 1992.
La violenta refriega la causó el legítimo reclamo del cumplimiento de mejora salarial, vales de alimentación, servicios médicos y, pensiones de retiro como les prometió Hugo Chávez hace 22 años.
Para colmo, dentro de los detenidos, uno causa asombro, el teniente de fragata Américo Gutiérrez, que será inculpado de los delitos de rebelión militar y traición. Nico, Nico, con los milicos no se juega. Esta acción se te revertirá más pronto lo imaginas. Pero hazle como quieras, los días están contados para que desalojes Miraflores.