En las manifestaciones de los médicos (#YoSoy17) se demuestra contundentemente el despropósito de crear a troche y moche organismos autónomos que sólo restan capacidad ejecutiva a las secretarías del despacho presidencial.
Ahí está el desprestigio de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico que acabó por desprestigiar a todas las instituciones estatales del ramo. Sea o no cierta la calificación de negligencia para los galenos tapatíos, existe un problema de falta de arbitraje y legitimidad.
Quienes hemos visto con qué miedo le entra el aparato político (¡o no le entra!) a este tipo de conflictos, prevemos que acabará en lo que están terminando todos en este sexenio.
Y sí, ¡atinó! Otro “oso”. Sólo que ahora desparramado a todo el país, comprometiendo a todos los gobernadores, antes que molestar al alto mando y obstaculizar su agenda de exposición de carisma a los reflectores.
APRENDER DE LA HISTORIA
Si no leen, cuando menos que le pidan a un veterano que les platique del anterior movimiento médico. Este comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles.
El 10 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro.
El 20 de marzo la AMMAC llamó a separarse de los sindicatos controlados por la FSTSE y el 25 propuso la creación de un sindicato de trabajadores de la salud. El 19 de abril estalló otro paro que se mantuvo hasta el 3 de junio y se celebró otra reunión con Díaz Ordaz, que sólo resolvió un aumento mínimo de sueldos pero ninguna otra demanda.
Ante ello, los médicos realizaron una manifestación el 20 de abril que fue atacada por grupos de choque de la FSTSE. El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23 uno de médicos titulados.
El 26 de agosto hay otra gran manifestación, pero esa noche la policía tomó los hospitales 20 de Noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares.
Al día siguiente las enfermeras del 20 de Noviembre fueron secuestradas por los grupos de choque de la FSTSE. Cientos de médicos, los más activos en el movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados.
¿MAYORÍA O “MAYORITEO”?
Prudencia, moderación y cordura aconsejaban las madres de antes a las jovencitas que andaban buscando chavos que se comprometieran con el gasto alimentario, los hijos y el menaje. El consejo le caería como anillo al dedo a los auténticos legisladores de las reglamentarias energéticas: Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo y el abogado de Los Pinos, Humberto Castillejos. ¡Vaya trío de patriotas! ¡Ni con póker de ases!
¿Qué tanto quieren aumentarle a las totalmente abiertas reformas constitucionales de la materia, que ya son derecho positivo? Tienen ya todo lo que las transnacionales petroleras habían pedido al gobierno, desde que se establecieron en México hace más de 50 años.
Aquí están ya. No van a venir otras. Ya están en México, sólo que hoy son contratadas por Pemex –el llamado “perro verde” que nunca ha producido un solo barril–, la mayor empresa subcontratadora del mundo. Ya están las garantías constitucionales a la inversión. ¿Para qué seguir molestando la piel sensible de los mexicanos?
El gobierno gringo no tiene la más remota capacidad para encauzar nuevas empresas. Ninguna legislación va a atraer a otras, pues ya todas están entre nosotros, funcionando con miles de técnicos mexicanos.
Entonces, ¿qué negocio traen ahora los panistas, de la mano de los abogados de Los Pinos?
Índice Flamígero: El Grupo Hidalgo se empeña en saciar su sed de venganza a cambio de cometer todos los “osos” posibles que les permiten en Los Pinos. Desde Bucareli se empecinaron en poner al frente del PRI del DF al jefe de asesores del titular. Más astutos, los estrategas de “El Basuritas” –que han derrotado a todo el aparato politico-ministerial-de seguridad del Estado y sus 6 gerifaltes de “primer nivel” que se encargaron de fracasar– pidieron una sola cosa (y la consiguieron): que Tonatiuh González sea el Secretario General. Como en Bucareli comulgan con ruedas de molino, creen que Mauricio López –así se llama el enviado al frente– solito podrá conducir al PRI. No se han dado cuenta que cediendo la segunda posición, ceden el control a “El Basuritas” de todas las estructuras delegacionales que nunca lo han dejado de apoyar. Entonces, ¿cuál es la negociación? Mientras, el grupo de “Las Mujeres (Palacio) de Hierro”, al mando de Beatriz Paredes y María de (toditititos) los Ángeles Moreno, ¿siempre listas para cualquier uso? ¿Y las ex perredistas – cacerolistas que pedían la prisión para “El Basuritas”? ¿Y los cuadros tradicionales, financiados de siempre por Joel Ayala? ¿Todos, para Tancredos? Lo que es salir de un “oso” internacional para entrar a un “oso” mundial. No cabe duda, esto no es lo suyo. ¡Deberían dedicarse a seguir manejando las fábricas de bicicletas y entregando concesiones mineras a los asiáticos!