No me refiero a la hermosísima canción y letra de “The woman in the Moon” que canta de manera magistral Barbra Straisand, sino de las terribles declaraciones que la señora Christine Largarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien en visita a México dijo al presidente Enrique Peña Nieto, estar impresionada con las reformas estructurales puestas en marcha en el país, con la economía nacional y con la determinación del equipo peñista.
Debemos estar claros que la señora Lagarde venía con una calificación positiva al país, ya que desde el sexenio calderonista se subió la cuota económica de México al mismo FMI y los halagos estaban asegurados.
Más con toda sinceridad, la directora del FMI debió ver todas esas linduras de las que habló del país, en papel; porque a decir verdad desde la óptica doméstica, las cosas no están como para alabarse.
En cuanto a las reformas estructurales; las únicas que ya se han puesto en marcha y no han dado muy buenos resultados han sido la laboral –aprobada con Calderón— y la que no termina aún de convencer sobre todo a los mentores, la educativa. La reforma político-electoral aún no se ha puesto a prueba y de las reformas energética y en telecomunicaciones hay mucho por decidir y escribir.
Lo que sí es una bofetada a los mexicanos –aunque fue harto halagador para los peñistas–, fue el que Lagarde calificara el trance de la economía mexicana en un tinte positivo y hasta vio menos pobres de los que por aquí vemos en el país.
Eso sí, Lagarde se convirtió en la defensora de las mexicanas. Sí, de las mujeres. Y hasta pidió que no se sintieran dolidos los hombres porque no era una defensa feminista, sino justa.
Y para rematar los aplausos hacia las caras alegres de los apoyadores y equipo del presidente Enrique Peña Nieto, la directora del FMI destacó la determinación de todos ellos por sacar adelante las reformas estructurales que dan a México un empuje verdadero hacia el desarrollo.
Casi inexplicable tanta displicencia de la señora Christine Lagarde, a menos, claro; que todo ese que reseñó lo haya visto sólo en papel; en letras, cifras y gráficas o quizá, como dicen; es que desde la Luna “no se nota”.
Acta Divina…Christine Lagarde, directora del FMI afirmó en visita de trabajo a México: “…estamos seguros de la solidez y de la estabilidad de la economía mexicana”.
Para advertir… De Nuevo el empoderamiento femenino desde Los Pinos.
actapublica@gmail.com