“Hablar es plata. Callar es oro”: Popular
• Cambio de nombres, mismas voluntades
• Lenguaje de alejamiento con ciudadanos
• Contra la corrupción, sólo la exoneración
• Farsas y pantomimas interpretan senadores
• Aumenta registro de miles de secuestros
Julio 16, 2014.- Cual si se tratara de un deporte, el cambiarle el nombre a las calles, a las cárceles, a las intentonas dentro de las iniciativas, de las reformas, de las leyes, significa para la gente en el poder, para los que manejan la administración y dicen que son políticos, el fondo, lo importante, lo medular, lo que junto con la verborrea y los discursos de siempre los ayuda a formar multimillonarios patrimonios, les da categoría, los hace sentirse hombres y de poder. Así, al reparto del patrimonio nacional, a la reunión en la que se plantea como hacer el gran negocio, la cita en la que se compran y venden voluntades y el precio lo fija el número de electores con el que se cuente, lo llaman acuerdos.
Aplicación de la justicia y transformación se llama a la exoneración de Gastón Azcárraga, a la de Néstor Moreno, ex director de operaciones de la comisión Federal de Electricidad, aquel sujeto con yate, residencias, el que no ocultaba que el producto de su fortuna era ilícito. A que un Raúl Muñoz Leos ni siquiera pagara una mula que ascendía a mil 882 millones de pesos; este señor fue también director de Pemex y su esposa se pagó la cirugía plástica con fondos de la petrolera.
Otro ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, tampoco liquidó la multa impuesta de mil 421 millones de pesos. La hermana de Santiago Creel Miranda, Dolores, evitó pagar los 16 millones de pesos que le impusieron, lo mismo que Carmen Segur Rangel o que Luis García Espino, comandante de la PFC y ni que decir de Cuauhtémoc Arce, el ex apoderado de Pemex Refinación y la multa de mil 300 millones de pesos que llegó acompañada de una inhabilitación por 20 años que sigue intentando eludir.
Seguridad Nacional, en el lenguaje de los políticos del momento, es tener una Gendarmería que se entrenó en un hotel en pleno centro de la ciudad, lugar al que llegaban a dormir, consumir sus tres alimentos y eventualmente marchar por esos pasillos. Eso sí, el costo ha sido multimillonario. También significa entregar a empresas privadas la seguridad de los aeropuertos, de las terminales marítimas. Para la revisión del equipaje en la Ciudad de México se dijo que cancelaron el contrato con la empresa española que “gano” la licitación, cuando ni siquiera la hubo, se trató de una asignación directa, pero tampoco la han cambiado, siguen siendo los mismos de siempre.
Ahí, en donde han reconocido que se transporta mucha droga, a los que molestan en las revisiones tanto personales como de maletas es a los pasajeros, nada se ve en las bodegas, en los hangares, en los sitios en donde se maneja la carga. A los que utilizan los servicios aéreos les impiden transportar hasta una botella de perfume, o de licor, o una crema de bolsillo o determinados cosméticos; se dan el lujo de toquetear con las manos a los que reclaman una revisión majadera y, por el otro lado, dejan pasar tambos completos de químicos, de precursores para la fabricación de drogas sintéticas.
Seguridad Nacional significa ser el guardián de los Estados Unidos. También vender las playas y las fronteras a los extranjeros o sea abrirse de par en par para lo que venga. Globalización quiere decir vender las materias primas, abrirse a los mercados pero para sangrar la tierra, los mares. Desarrollo es generar empleos de salario mínimo, sin prestaciones sociales, admitir la llegada de todas las firmas comerciales que liquidan a los medianos y pequeños fabricantes y empresarios y que compran los alimentos a precios ridículos para venderlos con etiquetas impagables para la mayoría.
Apertura es permitir que cada sector, de acuerdo a la importancia del nombre y el monto de su inversión, así como el porcentaje de entrega mensual, anual, trianual, sexenal a pagar a las autoridades, pueda operar con las reglas que le vengan en gana y si rebasan lo que la opinión pública durante años ha tolerado, le crean una ley que todo lo complica, se convierte en inaplicable, se amparan, y siguen su ruta tan campantes. Política significa rápido enriquecimiento, manejo de la compra y venta de votos, falsedad, hipocresía, rendición de culto a los superiores y apariciones públicas permanentes. En otro terreno también quiere decir prepago en almohada y colchón, sea cual sea el sexo.
Cuentas claras es ocultismo. Información es transmitir comerciales. Impulso al deporte, comer con una selección fracasada. Apoyo al campo es pasar de despojo a “ocupación temporal de predios”. Apoyar a las familias es eliminar los subsidios a gasolinas, gas, luz. Defender el patrimonio petrolero es vender el combustible crudo, sin ninguna refinación para luego adquirir a precio de oro las gasolinas que aquí podrían producirse. Mejoras salariales es evitar el pago con monedas y obligar a que se liquide con tarjetas de plástico para tener importancia, para ser alguien, para ir a los cajeros y condolerse de las zonas en las que éstos no existen porque ni hay dinero ni tampoco tienen para comer.
Este es el lenguaje que se ha tornado en incompresible, el que marca que el gobierno federal, los estatales, los municipales, los diputados, los senadores, los ministros, los jueces, van por un lado y los ciudadanos transitan en un sentido totalmente contrario y, por desgracia, el real.
NO HABRA CAMBIOS
Pese a que se inscribieron 3 mil 500 reservas, entre éstas más de 250 impulsadas por Acción Nacional, que a decir de su coordinador, Jorge Luis Preciado, se da por satisfecho con los cambios aprobados ayer, que en total suman cerca de 500 al proyecto presidencial. No se ve que se den cambios al documento enviado por Los Pinos para su pronta, prontísima aprobación ante el cansancio de tanta farsa de acuerdos y desacuerdos que a nada han llegado.
Un renglón en extremo delicado se sitúa en las tierras en donde se presuma la existencia de petróleo y ahí la responsabilidad se la dejan totalmente a los dueños, tengan o no preparación y consejo. Lo mismo que pasó con los ejidos que se han convertido en zonas turísticas y que fueron rematados en el pasado. Se dice que los dueños de las tierras tendrán un catálogo de opciones para negociar con los dueños de las petroleras, como las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, comodato, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley”.
Se estipula que la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso, goce, de los bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de hidrocarburos o de la industria eléctrica, serán acordados y negociados entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales y los interesados en realizar esas actividades.
Y ahí no termina todo este espectáculo que ni siquiera es digno de verse. Emilio Gamboa reclama a Barttlet tranquilidad y le pide al dirigente del PRD que se pongan de acuerdo para tener horarios tranquilos, que no los desvelen. Eso es pactar para el yucateco y ese es otro de sus indignos pactos.
DE LOS PASILLOS
Nada de lo que se asegura puede ya creerse, sobre todo si se carece de bases para expresarse. Y eso lo tenemos ya muy visto en el terreno económico, pero igual en el de seguridad y particularmente en lo que se refiere a los secuestros. Nos han dicho que este renglón ha disminuido, sin embargo según da a conocer la Asociación Alto al Secuestro, va en aumento y lo que se registró en el 2013 durante los primeros seis meses, mil 130 de estos delitos, en el mismo tiempo en este año fueron mil 766. Con más presupuesto, con corporaciones dedicadas a este renglón y con horas y horas de promociones y kilos y kilos de papel para divulgar discursos.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1