Para enero o febrero del 2013 la reforma inmigratoria
De los 12 millones de electores hispanos el 77% votaron por el presidente Barack Obama, en los comicios del pasado 6 de noviembre, que lo llevaron a otro término de cuatro años en la Casa Blanca.
Históricamente los presidentes durante su segundo mandato es cuando realizan las mejores obras, ya sin la presión de la reelección, se juegan el todo por el todo para alcanzar un sitio en la posteridad. Bajo éste antecedente, se prevé que el presidente Obama enviaría al congreso la iniciativa de reforma de ley al final del próximo enero o a más tardar en febrero del 2013.
Los expertos coinciden que la intensa participación de los latinos y de las mujeres de todas las clases sociales fue definitiva para la victoria del comandante en jefe de la nación.
El partido republicano, después de la abrumadora derrota de su candidato Mitt Romney, reconoce que los miembros de extrema derecha fueron la causa de ésta, como la gobernadora de Arizona Jan Brewer, quien implementó en su estado la ley SB1070 en contra de los inmigrantes no documentados.
El ex secretario de comercio, durante la administración del presidente George W. Bush, Carlos Gutiérrez enfatiza la falta de sensibilidad de su partido para reconocer la relevancia de los hispanos en la socioeconomía del país y, por supuesto, como fuerza electoral.
Alentado a moderar a su partido, y en franco desafió a la iniciativa de reforma de la ley inmigratoria que el presidente Barack Obama enviará al congreso después de la ceremonia de juramentación el 21 de enero del 2013, conforma el Súper PAC; “Reforma Republicana para Inmigrantes”, una organización autorizada para recaudar fondos con el fin de alentarla. Incluso prevé la participación de Charlie Spies, quien creó el Súper PAC más cuantioso a favor de Mitt Romney, y que reunió 160 millones de dólares para apoyar esa candidatura.
Otra voz que secunda la iniciativa de Gutiérrez, es la del joven republicano, Jeb Bush Jr. quien encabeza el comité de acción política para asuntos hispanos, que indicó que los temas migratorios deben convertirse en una prioridad para los gobiernos, “en función de reconstruir nuestra economía”.
El hijo del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush, añadió que: “La deportación voluntaria, o como quieran llamarla, no es atractiva para los hispanos ni para nadie”.
“Llamó a no perder la esperanza en su partido, y recordó que éste ostenta más gobernadores y senadores hispanos que el partido demócrata. También citó a importantes líderes políticos, tales como el senador electo de Texas, Ted Cruz, y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez”.
Cabe recordar que en 2004, George W. Bush, demostró ser exitoso con los hispanos siendo republicano, a base de mantener contacto constante con las comunidades hispanas, contrario al pobre desempeño de Mitt Romney y el senador por Arizona John Mc Cain quien también fue candidato a la presidencia en el 2008, derrotado por el actual presidente Barack Obama.
En el estado de Illinois el presidente del senado, John Cullerton, aprobará un proyecto de ley que daría licencia para conducir a los inmigrantes no documentados.
El gobernador, Pat Quinn, de acuerdo con la iniciativa la firmará en cuanto se la presenten. El proyecto de ley es favorable ya que al someter a prueba a esos conductores hará más seguras las carreteras, y, permitirá a unos 250.000 inmigrantes obtener seguro para sus vehículos.
El presidente Obama también anunció, la suspensión de deportaciones a aquéllos jóvenes bajo el esquema del Dream Act, y cada día, en diferentes estados del país, se alza una voz a favor de la reforma a la ley de inmigración sin importar la filiación partidista.
Los inmigrantes no documentados, por fin, saldrán de la oscuridad para resolver su estatus. Se prevé que deberán pagar una multa por violación al la ley de inmigración, igual aplica a los impuestos atrasados, además deberán aprender inglés y demostrar no antecedentes penales.