• ¿Una verdadera Fiscalía Anticorrupción?
• El futuro, incierto para el peso mexicano
Acabó la alharaca energética – la reprivatización de Pemex y la CFE -y, de paso, el escándalo sexo-alcohol-tabledance de Puerto Vallarta. Ahora, los diputados, medio cabisbajos y meditabundos, avergonzados algunos, se aprestan a abordar los temas pendientes – los temas sociales, los de seguridad, pero sobre todo, los de procuración de justicia y de combate a la corrupción, que son los pendientes de la lista. Y les llevará mucho tiempo el llamado Paquete Económico 2015, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto federal, y la glosa del informe presidencial.
El primer periodo del tercer año legislativo, a iniciarse el primero de septiembre, habrá pues intensa actividad legislativa en la Cámara de Diputados.
En lo que se refiere al Paquete Económico, completado el ciclo reformista, con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, comienza otro que deberá contar con el soporte presupuestal para lograr su instrumentación inmediata, como lo explicó este domingo el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones.
Tales acciones requerirán de un diseño presupuestal específico para darles continuidad y concretar su operación, como es el caso de la creación de los organismos sectorizados y órganos reguladores, así como también de los programas y fondos especiales, derivados del nuevo modelo de administración de la renta petrolera, así como los recursos destinados a fortalecer a estados y municipios.
Pero los legisladores también tendrán que abordar asuntos tan peliagudos como los cambios en las leyes secundarias para la creación de la Fiscalía Anticorrupción, o los cambios a las normas relacionadas con el propio Coneval (Consejo Nacional de Evaluación), el cual ya tiene carácter de autónomo. También deberán concluir el proceso legal de la reforma para regular la adquisición de deuda por parte de estados y municipios, entre otros, como lo dijo José González Morfín, actual presidente de la Mesa Directiva, que estará a cargo del Partido de la Revolución Democrática, a partir del primero de septiembre.
Si por trabajo no pararán los diputados. No tendrán tiempo para organizar millonarias y lujuriosas pachangas. También les aguarda la glosa del informe presidencial, que el Ejecutivo entregará el mismo primero de septiembre.
En su boletín dominical, Beltrones, refiriéndose al Paquete Económico, explicó que se hará un replanteamiento del esquema tradicional con que se habían venido manejando los ingresos y los egresos de la federación, para la distribución del presupuesto anual que, con el nuevo modelo, no debe implicar un gasto excesivo, sino la asignación adecuada y la aplicación productiva de los recursos para estimular el crecimiento económico y atender las necesidades sociales de la mayoría de la población. “Es decir, no gastar más, sino gastar mejor, con criterios de ahorro y transparencia.”
En el presupuesto los diputados tendrán que considerar las nuevas necesidades de la autoridad electoral con el nuevo INE (Instituto Nacional de Elecciones) y del sistema de acceso a la información pública.
Y México no es BRIC, o Economía Emergente
En su entrega de la semana pasada, Tendencias Económicas y Financieras presenta advertencias serias respecto de la cotización del peso mexicano.
A los BRICS no les está yendo tan bien como se esperaba, pero México no es parte de ese grupo de economías llamadas emergentes, que todo el mundo creyó que muy pronto estarían en el primer círculo de las industrializadas. No dejan de ser economías tercermundistas, nuevas colonias del imperio.
Reporta Tendencias que las primeras cifras de la economía brasileña, a pesar de la enorme derrama del Mundial de Futbol, no son nada buenas. Lo mismo Rusia, que se ha metido en diversos conflictos bélicos, mientras que India lucha por salir adelante y China trata de convencer al mundo de que sí podrá crecer 7.5% en el 2014 y tal vez 7% en el 15.
Los BRIC eran una de las grandes esperanzas del mundo para convertirse en la locomotora de la actividad económica mundial para los próximos 20 años, pero han demostrado que no han sido capaces de dar el siguiente paso, de una economía en desarrollo a una plenamente desarrollada.
Además, en los próximos meses las BRIC enfrentarán el ataque de los fondos globales de inversión, lo que creará volatilidad en los mercados a nivel mundial, incluido México.
Y en México se podría ver inclusive una devaluación del peso a niveles por encima de 13.80 inclusive. ¡Jolines!
analisisafondo@gmail.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
Y Beltrones dijo: bla, bla, bla. ni más ni menos.