En vísperas del II Informe que, por ley, está obligado a presentar al Congreso de la Unión, queda una vez más corroborado que México es mágico. Que es el país donde se puede todo. Que aquí no pasa nada… ¡hasta que pase!
Porque hay sexenios donde no pasa nada y… pasa todo, cual lo fueron los de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y hay sexenios donde pasa todo… ¡y no pasa nada!, cual sucede en el actual.
Sin embargo, como decían los administradores “de librito”: las cifras no cuadran, ni checan. Bajan las cifras de producción petrolera, con el proyecto de empresa productiva en manos de los “querubines”, ¡porque éstos contabilizaron agua y vapores en vez de barriles de crudo! Por ese error, Pemex –no faltaba más– pagará más impuestos al gobierno.
Pero a éste –el llamado gobierno– las cuentas tampoco le cuadran ni le checan. Baja el empleo, desmintiendo al Virrey Videgaray. El sector informal, asustado por las medidas fiscales de los chichimecas del SAT, también dejó de crecer. La estimación del 2.7%de crecimiento es otra quimera, lo comentamos usted y yo aquí hace seis meses.
Habrá otro Comisionado, igual que en Michoacán, para atender a los profes en Oaxaca. ¿Y los gobernadores que fueron electos, ’apá?
Nadie puede probar la culpabilidad de la minera de Larrea en el desastre ambiental de Sonora, así como nadie culpará a Pemex de los derrames criminales de crudo en los pocos ríos de Nuevo León.
Crecen los gastos administrativos, electorales y legislativos.
La violencia, desatada, no le hace caso a los números del ya tristemente célebre Consejo Nacional de Seguridad Pública .
La Gendarmería, prometida en campaña con 40 mil elementos, 18 meses después del inicio del gobierno, empieza con sólo 5 mil.
El homicidio doloso, el secuestro y la extorsión se burlan de sus “zares”.
Se comprobó haber rebasado la capacidad de los hoteles Holliday Inn para preparar reclutas en sus lobbys, a precios superiores a las escuelas internacionales.
Se aboga por el sistema autoritario, cuando todavía no se han sentado en la silla que a cada quien le toca.
Juran que van a arrasar en el 2015, asesorados por intelectuales de la tele, a quienes jamás podrán sancionar por sus “valentonadas” a micrófono abierto. Desaparecerán los pluris, para que nada más mande el PRI, pero ¿quién les ha dicho que tienen el voto asegurado?
¡Que se vayan todos los secretarios! Remuevan al gabinete, para que sólo queden los tres favoritos. Y, aún así, ¿cuál es la garantía de que la nave irá a buen puerto? ¿Pensará que sólo tienen razón quienes le halagan a toda hora y no lo dejan trabajar?
¿Que no quieren vender las tierras para el nuevo eeropuerto? Péguenles, como siempre, para que aprendan de una vez por todas que las decisiones se acatan, ¡no se consultan!
México mágico. Somos los dueños del Olimpo. Porque aquí no pasa nada… ¡hasta que pase!
TRAMITOLOGÍA Y PAPELEO
Y, bueno, pues ya están en el tapete de las discusiones públicas varios asuntos que le vienen al gobierno como anillo al dedo para continuar durmiendo en sus laureles reformistas y no aterrizarlas… ¡jamás!
Entre los debates bizantinos (usted sabe, aquellos sobre si los ángeles tenían sexo, que distrajeron la atención de la opinión del mundo conocido, mientras la Iglesia cometía sus desmanes y atropellos) están: la reforma legal sobre procuración y administración de la justicia… el suculento debate sobre la corrupción (con su adalid, José Luis Muñoz Soria, uno de los peores truhanes que han pasado sobre el DF)… el del salario mínimo… el imposible sobre la reforma del campo –con funcionarios y diputados nylon–… el de tecnología y ciencia, etc., etc.
¿Quiere usted más círculos cuadrados? Añádale las correspondientes reformas constitucionales, las secundarias y la redacción del aluvión de reglamentos, acuerdos y circulares administrativas, como para seguirnos llenando de papeles, en un país al que lo que le falta son acciones.
¡Mucho ruido y pocas nueces!
CERCANDO A REPORTE ÍNDIGO
Podrá tener un estilo diferente de presentar sus investigaciones. Podrá ser tachado de subirle el color a algunos cabezales. Pero de lo que no puede ser incriminado el diario Reporte Índigo es de ser mendaz en sus reportajes.
La de ocho de hace un par de lunes, no tiene desperdicio. Sobre todo, porque nos da la razón a quienes hemos insistido hasta el cansancio en que, para que se esclarezca a fondo el vergonzoso e indignante caso de la Línea 12 del Metro, hay que llegar a la responsabilidad que en ello tienen las debilidades de quienes encabezaron el gobierno capitalino anterior.
Usted recuerda aquella portada con la foto del espantajo de Mario “El Ojitos” Delgado, al que hoy bochornosamente pagamos emolumentos como senador (¡qué escándalo!), y en la que Reporte Índigo asegura que le “advirtieron de que los trenes no empataba con los rieles”
Ni caso hizo este miembro de número de la banda de desviados y voraces que saquearon las finanzas del DF durante seis años. El sabía que lo único que tenía que empatar eran las emociones y los afectos.
¿De eso hablaba o aclaraba Delgado hace dos mañanas con uno de los directivos de ese medio de comunicación? ¿De las desviaciones presupuestales? ¿O de los desvíos?
Índice Flamígero: Desde Ensenada, BC, aclaran a este escribidor que la escritura correcta –en latín, but of course— del lema de la Universidad de Salamanca es “Quod natura non dat, Salamantica non praestat”. Gracias por la aportación a Sergio y a Alfonso. + + + Y desde Colima avisa don Roberto González de otra intentona gubernamental –remember Sinaloa– para acallar a los medios de comunicación. El gobiernito de Mario Anguiano dictó un ukase, seguido por cierta prensa, para que la información que emitan diarios, radio y TV sea únicamente la que el propio gobiernito decida, en tratándose de hechos violentos o delincuenciales. Lo que se pretende es que en este 2014 “la mitad de la población mayor de 18 años tenga una percepción positiva en materia de seguridad pública”, mientras que esperan que esta cifra aumente a dos tercios de la población para el año 2015. ¿Cómo la ve usted? + + + El policía de Carlos Slim, Manelich Castilla, a quien se liga también con Los Zetas, es el nuevo comisionado de la fantasmagórica Gendarmería. ¿Será que el creso de las telecomunicaciones ya se amistó con el gobierno peñista? + + + Todo indica que la especie que apunta a Roberto Figueroa Martínez como próximo encargado de los dineros y manejos administrativos del Senado de la República fue una imposición “de afuera” a los legisladores. Y que al yucateco Emilio Gamboa Patrón no le habría gustado. Ni la imposición. Ni el impuesto. Y que por eso mandó a evidenciar su fárrago$o pa$ado.
¿A ver cuándo me contesta don Francisco ???????
Cristina Madrazo de Xalapa.