– Gobierno ineficiente el de Guerrero
El problema de Guerrero va para largo. No se necesita de un gran análisis para darse cuenta de las perversas intenciones del grupo delincuencial, “Guerreros Unidos”, un grupo ligado a la guerrilla guerrerense.
Aunque el procurador Iñaki Blanco no quiera revelar el posible móvil del ataque en contra de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapan, no se puede descartar que los delincuentes busquen provocar problemas al gobierno, atizando la hoguera entre los normalistas que no se quedarán cruzados de brazos en demanda de justicia.
La masacre pudo haber sido para provocar una reacción estudiantil que tendría alcances nacionales e internacionales. Se multiplicarían las voces que exigirán que no haya impunidad y que se castigue a los responsables.
En el gobierno federal deben preocuparse, sobre todo, porque organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Wach, están a la espera de los resultados de las investigaciones para diagnosticar si hay crímenes de Lesa Humanidad.
En Guerrero además de “debilidad institucional”, como la calificó el presidente Enrique Peña Nieto, hay una gran incapacidad de las autoridades locales para cumplir con la obligación de garantizar la seguridad sus coterráneos. Pero el gobernador Ángel Aguirre Rivero anda más interesado en hacer a su hijo alcalde Acapulco, que en frenar la violencia que tiene irritados a los guerrerenses y, así, no se puede.
*****
A Cesarito Camacho le debe preocupar más el resultado de las encuestas -sobre todo las que se refieren a las nueve gubernaturas en disputa el año que entra- que andar haciendo pronunciamientos, que nadie le cree, sobre los acontecimientos en Iguala Guerrero… Me escriben vecinos de Ciudad Satélite para denunciar que ya no aguantan los robos a casas habitación como sucede con frecuencia en Circuito Juristas, ante la indiferencia del presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien anda más ocupado en el trapecio para saltar a una diputación que en atacar a la delincuencia… Quien piensa que puede recorrer el mismo camino de Enrique Peña Nieto es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. El “Güerito” anda chiflado y piensa que su boda con la cantante Anahí le va a dar el empujón que necesita… Quienes festejaron que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saliera a dialogar con los politécnicos la semana pasada podrían tener una decepción: los polis no tienen confianza en que se cumpla lo que les ofreció el viernes y advierten que el movimiento sigue. Por lo pronto, hay síntomas de proceder al descrédito de los líderes estudiantiles con los mismos métodos de siempre, por filtraciones, ligándolos a un partido político u organizaciones oscuras. Si, como dicen, Andrés Manuel López Obrador está detrás del movimiento estudiantil, entonces el tabasqueño tiene más fuerza de la que aparenta… Los “Chuchos” se salieron con la suya e impusieron al “Mariachi”, Carlos Navarrete, lo que seguramente provocará una desbandada del sol azteca a Morena. Hay mucha inconformidad con cacicazgo de los Jesuses… Insiste el gobernador del Estado de México en que en Tlatlaya hubo enfrentamiento; mejor cállese, don Eruviel, y preocúpese por la violencia que agobia a los mexiquenses.
circuitocerrado@hotmail.com