Simulacros contra el Ébola en universidades y el subway, metro, de Nueva York. 8 Hospitales en el estado han sido designados para tratar a las personas infectadas. Gabriel Figueroa en Central Park.
A pesar de las ultimas buenas nuevas de casos, como el de la enfermera Teresa Romero en España, los de Texas, el camarógrafo de NBC Ashoka Mukpo que han superado al virus, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, no baja la guardia en los controles sanitarios para detectar y combatir al letal virus, sino por el contrario. Convencido de que en algún momento tendrá que afrontar un caso de ébola por ser Nueva York el estado con la mayor afluencia de viajeros extranjeros del país, determinó mayores medidas de prevención.
Dentro de las medidas que ordenó, son los simulacros sorpresivos de respuesta rápida a casos de contagio en centros de transporte masivos, como el Metro de la ciudad de Nueva York, y en los campus universitarios del Estado. Este tipo de simulacros ya se realizaban en hospitales con enfermos simulados, el objetivo principal, preparar al personal poco o nada adiestrado en enfermedades infecciosas que requieren protocolos extremos de prevención, detección, seguridad y aislamiento.
Los ocho hospitales designados para habilitar unidades de aislamiento son cuatro en Manhattan: Mount Sinai; New York Presbyterian; Bellevue y Montefiore y, los otros cuatro se encuentran diseminados en diferentes condados: North Shore/LIJ Health System en Nassau; Upstate University Hospital en Siracusa; University of Rochester Medical, en Rochester, y Stony Brook University Hospital en Long Island.
Cuomo declaró: “Estamos operando bajo el convencimiento de que de una manera u otra tendremos que enfrentarnos al ébola”, y, enfatizó, “la ansiedad es mayor que las posibilidades reales de un contagio peligroso en Nueva York”…
Las declaraciones del gobernador de Nueva York, son puntuales y acertadas, para frenar el temor de los neoyorkinos por “sentirse endebles” ante la gravedad de una posible epidemia de Ébola, conscientes de que cada año arriban más de 45 millones de visitantes, la mayoría a Manhattan, considerada uno de los conglomeradas urbanos más densos del mundo.
La ciudad con más de 8.5 millones de habitantes, los cuales viven, de alguna manera, hacinados en cientos de edificios uno pegado al otro, en una isla de 712 kilómetros cuadrados la hacen el centro con la mayor densidad de población de la unión, y por tanto frágil, acorde a esta situación. Sin duda, las medidas del gobernador han sido acogidas por los ciudadanos con aplausos y un respiro de sosiego.
Gabriel Figueroa (1907-1997). De plácemes los mexicanos y los latinos de la zona triestal. El próximo mes de febrero del 2015, se inaugurará en El Museo del Barrio, una de las más grandes exposiciones dedicadas al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa. El museo se ubica en la quinta avenida al norte del emblemático Central Park, mejor foro no podría haberse elegido para rendirle homenaje al gran cineasta que recreó con singular calidad artística los rincones de México.
Jorge D. Veneciano, director del museo declaró: “En este caso, el museo cambia el discurso curatorial en las salas de exhibición y se centrará en mostrar las imágenes en movimiento más emblemáticas de Figueroa, realizando en algunos casos proyecciones que abarcarán todo un muro, acompañadas de otras que serán proyectadas incluso en los techos”. Y, añadió: “No hay que olvidar, que las expresiones de América Latina están siendo revaloradas con mucha fuerza entre el público de Nueva York y el resto de Estados Unidos.
Y no solo en la cultura, también en la historia, las costumbres y tradiciones, la gastronomía, sin descontar el más importante testimonio, la aportación a la economía del país y, la participación decisiva en los comicios electorales.