El pueblo habló. Manifestó su descontento en las urnas en contra de la gestión de Barack Obama. Los republicanos como era de esperarse se apoderan del Congreso de la Unión.
La carrera de las elecciones legislativas de acuerdo a los sondeos la señalaban cerrada, los resultados acertados de acuerdo a los pronósticos, aunque desfavorable para el partido en la Casa Blanca.
Los republicanos después de 8 años, toman la Cámara Alta-senadores- y se mantienen como mayoría en la Cámara Baja, la de los representantes.
Los factores que influyeron en contra de los demócratas son: Los electores republicanos son más disciplinados, en especial los adultos y adultos mayores que al contrario al resto de la ciudadanía, hizo caso omiso de la apatía, del desencanto a la administración en funciones y, acudieron a las urnas desde temprano, en especial, los menos extremistas, los de centro, aquellos alejados del Tea Party, los moderados.
Los electores demócratas brillaron por su ausencia, dejando el campo libre a sus rivales, y para muestra un botón. En Florida solo votó el 38.7% de los empadronados y, los republicanos, como el caso de Carlos Curbelo quien derrocó al represente republicano, Daniel Garcia, por un margen de 51% contra 48.7%.
El verdadero quid de la victoria republicana se debe, a que en vez de hacer campañas proselitistas de derecha, optaron por abrazar, en grado sorprendente, las ideas y normas de la izquierda. La esencia de la agenda fue liberal: la igualdad económica, incluyendo los temas sobre pobreza, las minorías, igualdad de pago a hombres y mujeres, ingresos personales al alza y verdaderos puestos de trabajo.
En varios condados del país, los candidatos irán a una segunda vuelta por no alcanzar el 50% + 1, tal como lo exige la ley electoral estadounidense. Los expertos comentan que los republicanos que lograron los escaños en el senado para arrebatárselos al partido del presidente Obama, no pertenecen al Tea Party, los conciben como más moderados, dispuestos a dialogar con el ejecutivo federal. Por su parte el presidente Obama en su mensaje reconociendo la derrota en la Cámara Alta, anunció su deseo y voluntad para negociar con este.
La nueva composición del Congreso de la Unión se aprecia de tendencia más al centro dentro de la derecha de los del partido colorado-republicano. De convertirse en realidad le daría un nuevo giro a la política nacional, equilibrando la izquierda, el progresismo liberal y el extremismo de derecha en beneficio de la sociedad en su totalidad. Dejando de lado los “ismos”, e invitando a colaborar por el bien común y la unidad nacional.
Parecería alentador en caso de suceder, sin embargo, las diferencias en los resultados, entre uno y otro candidato fueron muy estrechas, lo que representa que la sociedad continua polarizada, obligando a que el trabajo de los legisladores sea más arduo, vigilado con lupa por los electores, donde su desempeño impactará definitivamente en los comicios presidenciales del 2016.