“El peligro principal para México no viene de los que quieren hacernos mal, proviene de quienes dicen procurar nuestro bien”: Jorge Saldaña.
• Marchan alumnos de 140 escuelas
• Exigir: “los queremos vivos”, tiene base
• En Iguala: nada es como lo hacen parecer
• Calles donde se respira el miedo, el temor
• Levantones y secuestros son permanentes
• Estrepitosa caída de Peña Nieto, FORBES
• Más desempleo si “abren los cielos”; pilotos
Noviembre 5, 2014.- Si la forma en la que los funcionarios, ministros, miembros del gabinete, legisladores y el propio Presidente miran al país resulta una visión incomprensible para millones de mexicanos, existe una tercera realidad, la que se palpa a cada paso, la que se revela en cada expresión, la que conforma entre lágrimas y angustias el devenir de un pueblo que tal parece no encuentra la forma de ser comprendido, de que se le entienda, de ser atendido de acuerdo a sus necesidades reales y no a los planes de los que nunca ha formado parte. Iguala no es la que aparece en la pantalla de las televisiones, ni siquiera la que nos hemos empeñado en reseñar en el radio o describir en las letras. Iguala es mucho más y no solo por su historia sino por este presente que marca un antes y un después en las reacciones de la sociedad.
En Iguala no hay quien no sepa, este informado, señale con temor la red ligada a los estupefacientes. “Cómo pueden pedirnos confianza, creer que vamos a estar ciertos de sus informaciones cuando hemos visto a lo que llaman “las autoridades” son los que vigilan los campos sembrados de amapola”. “Por estos rumbos ya ni los delincuentes, los mafiosos, los narcos, son los buenos. Hace algunos años ayudaban a los campesinos que se negaban a trabajar en las tierras que dominan y los obligaban a sembrar y cosechar para que hubiera alimento. La Iglesia supo de sus mejores aportaciones por parte de estos grupos. Pero en estos días son hombres que además guardan rencores, odios, son asesinos y sus masacres no las hacen por dinero sino por maldad”.
A muchos kilómetros de ahí, en la capital de la República, se presenta otro escenario que, coincidentemente con el de Iguala, tiene una lectura para el gobierno y otra muy diferente para los ciudadanos. De nueva cuenta abarrotaron las principales avenidas que conducen al centro, al Zócalo, miles de universitarios acompañados por adultos de hasta tres y cuatro generaciones adelante. Otra vez el inmueble denominado “Los Pinos” tuvo que ser prácticamente sitiado, lo convirtieron en un visible bunker. Y siguen a la cabeza los padres de los 43 normalistas de los 6 asesinados, arrastrando un dolor que algunos comunicadores están ahora calificando de “pretexto para provocar desestabilización”.
Cabe preguntar si existe una mayor desestabilización que la que está provocando el gobierno federal con cada una de esas acciones que emprende y que nos llevan en caída libre. El reporte de un drástico descenso que habla no solo de la imagen sino de la aprobación a los dictados gubernamentales, mismo que alcanza una baja de 23 puntos, del lugar 37 al 60 y esta se dirige a Enrique Peña Nieto de manera directa. Aunque con analizar el comportamiento, el rostro, las actitudes de quienes sin importar si hay sol, lluvia, frío, están dispuestos a mantenerse exigiendo no solo la aclaración de Ayotzinapa, sino el fin de esta era de inseguridad, de miseria, de desempleo, sería suficiente para, en verdad, organizar un equipo, mantenerse a la cabeza de un gobierno que de soluciones, que haga y no ofrezca, que actúe y no prometa, que aplique una disciplina que tenga por bandera la honradez y no que siga haciendo acuerdos y pactos que han sido totalmente inútiles.
HAY QUE IR POR PARTES
En las calles de Iguala, en las que no están repletas de manifestantes no solo de los lugares cercanos sino de otras Entidades del país que llegan por cientos para ofrecer solidaridad, se respira temor, angustia, miedo. Dentro de las viviendas ya son otros los sentimientos: hay odio, rencor, desesperación, hartazgo, aunque poca disponibilidad para denunciar abiertamente y hay un porqué o muchos porqués. “¿No hay forma de que vayamos con la policía, o con los militares, si sabemos todo lo que sabemos, lo que Peña Nieto conoce al igual que su Procurador y sus cercanos, no hay forma de distinguir en donde se encuentra el lado de la autoridad y en cual están los delincuentes?
No es fácil acercarse y preguntar y así lo hacen saber: “no quiera usted indagar demasiado porque desaparece”, Y no se trata de amenazas sino de un sano consejo. “No todos los que vivimos en Iguala tenemos que ver con las mafias sino con una vida de esfuerzo, de trabajo, de evitar ligarse con quienes llegan de improviso y también, de improviso, se van”. Al abordar el tema de los Abarca-Pineda –ayer utilizamos el Abarca-Villareal y ese segundo apellido así seguirá hasta que aclaren si es Villa o Villareal, porque tal parece que ni de eso están ciertos los sesudos investigadores, hay silencios que se rompen cuando hablan de la serie de reuniones y francachelas con trovadores y bohemios que organizaban junto con la actual dirigencia del PRD.
“No se desgaste señora, todo es de lo mismo ¿acaso no sabe que ya les mataron a otro general?; que no está enterada de que aquí mismo de repente llegan los camiones hacen levantadero y luego nos regresan a la gente toda golpeada, nada más por satisfacer sus instintos criminales? ¿Son esos a los que quieren que les tengamos toda la confianza? Es de esas experiencias que se basa la exigencia de que los regresen vivos, esta historia no es nueva, así han actuado pero de alguna manera evitaban meterse con la gente joven. Lo sucedido con los muchachos normalistas es la gota que ha derramado el vaso, por eso surge tanta solidaridad, porque son miles y miles las familias que se han enlutado y la mayoría de ellos no tienen ni siquiera un sitio en donde llorar a sus difuntos, no saben en dónde y cómo murieron y quedaron”.
Queda la impresión de que los Abarca-Pineda, de los hechos que hubiesen cometido y que sean totalmente comprobables y no farsas como la de su aprehensión, no hicieron sino seguir, continuar el camino muchas veces andado por las autoridades de ese municipio. Sus acciones no despiertan sorpresa pese a lo abusivas o absurdas que se presenten; tampoco les alarma la riqueza, ni las propiedades, ni las joyerías, ni la plaza comercial, no saben de un solo alcalde que hubiese vivido con los ingresos que por sueldo, percibía. “Son pocos los que se quedaron y eso para seguir manteniendo su poderío, sus nexos, sus relaciones mafiosas. Otros decidieron que, una vez con la maleta llena más valía salir de aquí, esa ha sido la demostración de amor a esta tierra, de ese tamaño su “visión de servicio”.
Iguala es muy diferente a como hoy pretenden que la veamos y la responsabilidad de que se llegase a estos extremos no es solo local o estatal, es la propia federación y sus enviados los que al parecer siguen luchando por ese poder que se otorga en la montaña, en la sierra, en donde los ingresos que se perciben suman millones y millones de dólares. Y es también ese señalamiento del que quieren alejarse a como dé lugar y prefieren las críticas que hoy surgen en el extranjero y que hablan de incapacidad a las que les lanzarían ante la certeza de haber construido un auténtico “narco-estado”.
DE LAS MARCHAS
Pensaba salir el primer contingente justo frente a Los Pinos, pero quedó totalmente blindado y por ello iniciaron su marcha desde el Auditorio Nacional. Eran las cuatro de la tarde y se veían cientos. Pero, en el andar fueron acumulando más y más seguidores. Universitarios, organizaciones diversas, sindicatos y hasta los de la prensa, llegaron al Ángel de la Independencia y ahí de nuevo surgieron por las boca calles otros miles de ciudadanos. Cierre los ojos e imagínese a un contingente compuesto por jóvenes de 140 escuelas, muchos de ellos acompañados por sus padres. Los carriles del Paseo de la Reforma volvieron de nuevo a inundarse y la exigencia no cambia “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” La exigencia de que Peña Nieto renuncie se leía en mantas hechas con distintos materiales y de diversos tamaños. Los gritos se multiplicaron a cada paso.
Ahora se entiende el porqué de la demanda de la aparición con vida. Las experiencias vividas en Iguala y de las que no se habla revelan este tipo de secuestros de manera permanente y se culpa a los uniformados ya sea policías o militares de ello. Incluso los diputados guerrerenses también afirman que el gobierno federal “sabe donde están”. Aseguran que le informaron tanto al titular de Gobernación como al Ejecutivo Federal lo que estaba pasando en la Entidad. Frente a esto demandan que ya dejen esas búsquedas en fosas clandestinas o bajo las aguas para que emprendan una reunión en la que acuerden ya dejarlos en libertad, entregarles a los 43 jóvenes.
No es aceptable el discurso presidencial que habla de sumarse al dolor, de estar del lado de los que atraviesan por esta incertidumbre. Peña Nieto no es el amigo del que se espera un consuelo, es la autoridad que debe poner punto final a estas acciones de inseguridad, el que debe ponerle fin al crimen y a la delincuencia organizada. Quien ya debió haber hecho lo necesario para evitar concursos, asignaciones, negocios, que hablan de la creciente corrupción. Es la persona facultada para liquidar la impunidad que rodea a los miembros de su partido, a los que han ocupado el poder, pero también a los que llegaron a él cobijados por otra bandera y no buscar negociaciones y alianzas para sacar provecho y aceptación total a sus dictados.
Y todo esto pretende arreglarlo con un “acuerdo” y tal expresión nos lleva a la primera marcha silenciosa encabezada por Josefina Ricaño, la fundadora de México Unido contra la Delincuencia, llevada a cabo durante el sexenio de Zedillo Ponce de León y de la que resultó aquel discurso para formar una “Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia”. Empezamos a hundirnos en ese fango y ahora resulta que el hijo de padre desconocido y ex presidente de México se da el lujo de señalar “tenemos que hablar con toda sinceridad, porque estamos mal, muy mal en Estado de Derecho” ¿De que tamaño fu{e su participación en esto que llama mal?
Con Vicente Fox se llevó a cabo una impresionante marcha con los ciudadanos vestidos de blanco que solo produjo un “Programa Emergente de Acciones para Enfrentar el Fenómeno Delictivo”. Resultados, ninguno. Eso sí mucho ruido porque se tipificó el secuestro express como delito grave ¿y? Felipe Calderón hizo lo mismo con su Acuerdo de la Justicia y Legalidad a partir de que escucho un sonoro “¡si no pueden, renuncien!”. Y se dio suficiente difusión a sus reuniones con el poeta Sicilia, con la familia Martí, con la Wallace de las que no se logró ningún resultado excepto el recibido por sus procuradores y por Genaro García Luna. Tanto a Fox como a Calderón, les mataron funcionarios y se dijo, en todo momento que estaban suficientemente ligados con la mafia.
Ahora nos quieren endilgar un “Acuerdo Nacional contra la Violencia”, otro engendro que como sus fiscalías especiales, comisiones, etcétera, no tiene otra misión que hacer declaraciones que ocupen los espacios de opinión y hagan creer a los ciudadanos que se trabaja. Los ciudadanos tienen una visión y saben de las riquezas de su país; las autoridades tienen otra y saben de las explotaciones y venta de las riquezas del mismo país; las que eran las más respetables instituciones se corrompieron de arriba abajo; la prensa se divide y las transmisiones fabrican escenarios a gusto del cliente. Así andamos.
DE LOS PASILLOS
En estas situaciones a las cuales no nos vamos a acostumbrar nunca, aparece como respuesta a estas marchas y a las denuncias y demandas, el discurso de Peña Nieto asegurando que “México se fortalece internamente”. Habló frente a los empresarios de Banorte, justo en la plenaria de ese banco del que es el mero, mero el nieto del profesor Carlos Hank González, el santo al que le siguen rezando en Atlacomulco para que los ilumine con su sabiduría. Así que entre paisanos y amigos el aplauso fácil, las sonrisas, los buenos olores, mejores mesas y vestimentas de marca no debe resultarle difícil olvidar que, afuera, hay miles en contra de toda su política y sus reformas.
La foto publicada en primera plana del periódico Reforma de ayer revela la detención de Abarca de día… María de los Ángeles Pineda, quien según algunos informadores o mejor dicho desinformadores califican de autoritaria, ahora resulta que era la de los pantalones bien puesto, lo que demuestra que los guiones de esta farsa se alteran a cada momento, ha sido arraigada y se le investigará durante 40 días por delincuencia organizada, secuestro y homicidio…La hija de ambos ya está libre. Fue, declaró y salió. Su amiga es que sigue encerrada…Habrá que ver si José Luis Abarca, pasadas las primeras 24 horas de su llegada a “el Altiplano”, sigue pensando que “ya no aguantaba esconderme”…
Pero, mientras Carlos Navarrete anda como plañidera tratando de enderezar su gestión y mantenerse al frente del PRD, el senador Barbosa le pide que aclare sus nexos con Abarca y señora…Luis Videgaray está muy molesto por la forma en la que se ha dañado la imagen de México y, eso, lo dice todo sobre su persona… El motivo por el cual ahora rechazan tan abiertamente al sustituto de Aguirre Rivero es debido a su anterior posición en la que manejaba el presupuesto de la normal de Ayotzinapa, y por sus nexos con el gobierno local, lo que advierten, habla de su complicidad extrema a la que ahora suma la incondicionalidad hacia Peña Nieto…
URGENTE.- Los pilotos de aviación dan lectura a un pronunciamiento apenas se realiza el despegue. Señalan que “en los últimos 14 años han desaparecido 13 aerolíneas mexicanas, lo cual ha dejado a más de 15 mil connacionales sin empleo. Los números no mienten, cada 13 meses desaparece una fuente de empleo en materia de aviación en México. El gobierno federal quiere abrir los cielos de México, esto es, dejar que vengan aerolíneas extranjeras a operar en nuestro país sin la reciprocidad de competencia. El gobierno americano y el gobierno mexicano pretenden llevar una política que beneficie únicamente a los intereses de las empresas extranjeras, dejando desprotegidas a las aerolíneas nacionales.
“Exigimos como principales afectados, revisar el Convenio Bilateral y condicionar su entrada en vigor a la fijación de una temporalidad, al otorgamiento de la Inmunidad Antimonopolio a las aerolíneas mexicanos que lo soliciten y al no otorgamiento de las Quintas Libertades, buscando con ello una competencia justa, donde se promueva el crecimiento de las empresas mexicanas”… Ya empieza a vérsele el calzón al mentado nuevo aeropuerto. No podía el gobierno hacer ningún convenio ni alianza con la actual infraestructura.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.