– ¿Tampoco Abarca sabe en donde están los 43?
Han pasado ya casi 10 días de que el ex –alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos en una casa ubicada en la Delegación Ixtapalapa de la capital del país y el misterio sigue, ¿dónde están los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado?
Voces se alzaron ese mismo día que decían que con la caída de Abarca se aclararía el panorama de los normalistas desaparecidos, pero resulta que tampoco Abarca sabe dónde están. La PGR sigue dando tumbos en un asunto para el que cuenta con todo el apoyo del aparato del Estado.
Jesús Murillo Karam dice que ya se cansó, mientras las organizaciones más radicales se aprestan a iniciar un lucha que va más allá de las manifestaciones y gritos en demanda de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” Van por la radicalización.
¿Qué hay detrás de la desaparición de los estudiantes? ¿Por qué se le enredó tanto a la PGR? ¿Hay esperanzas de encontrarlos vivos? Son algunas de las preguntas sin respuesta por parte de la autoridad encargada del caso.
Si los de la Seido no le sacaron nada a Abarca durante los interrogatorios a los que fue sometido, entonces: ¿hay algo más detrás de este caso que estremece a México y al mundo? ¿quién fue y dónde están vivos o muertos?
****
Con todo y la cancelación del contrato para la construcción del tren rápido México-Querétaro, Enrique Peña Nieto regresará a México con un paquete de inversiones chinas bajo el brazo, las que no será fácil implementar porque si algo tienen los chinos es echar adelante la inversión sin importar el daño que puedan causar al medio ambiente. Como sucede en su territorio… Insiste el sacerdote Alejandro Solalinde en que los Abarca fueron detenidos en Xalapa, Veracruz, sin que la autoridad diga lo contrario. No es la primera vez que los pone en evidencia… Una cosa tendrá que tomar en cuenta la dirigencia del PRI en el Estado para el caso Toluca, si no se unen todas las fuerzas políticas en torno a un solo candidato la plaza podría pasar a manos de la oposición. Hasta el mismo Alberto Kuri podría renunciar de sus aspiraciones. Limpiar el cochinero que deja la actual alcaldesa no será cosa fácil. El que ya se bajó del caballo es Ernesto Monroy quien recientemente tomó posesión de un cargo en la Secretaría de Salud. El grillerío por la alcaldía de la capital del estado está a peso. Por lo pronto ya se prepara una coalición de partidos para enfrentar al PRI… Esto apenas empieza, dicen las organizaciones más radicales del país. Lo cierto es que cuando Enrique Peña Nieto regrese de su gira por China y Australia pude hacer algunos corajes… Hasta antes de la crisis en Guerrero, el dirigente formal del PRI, César Camacho, hablaba del rotundo triunfo de su partido en las elecciones del 2015, pero con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa el panorama cambió radicalmente para su partido y será difícil que el mexiquense entregue buenas cuentas a quien lo puso en la presidencia de ese partido, que quiere Cámara de Diputados con mayoría tricolor.
circuitocerrado@hotmail.com