“Gobierna y usa todo tu poder mientras tengan prendida la televisión”: Jorge Saldaña
• Día clave
• Cancela la Federación el desfile cívico-militar
• Llaman a Entidades evaluar si deben realizarlo
• No habrá freno que impida seguir con reclamos
• Declaraciones de los Peña exacerba los ánimos
• Desestabilización generada por pésimo gabinete
• Notable aumento en secuestros: 194 en Octubre
Noviembre 19, 2014.- Hoy será un día que habrá de poner sobre la mesa lo que podría ser el futuro acontecer nacional. No ha sido sino un abierto temor a enfrentar la realidad, a ver de frente el rostro de quienes siguen inconformes con las actuaciones y decisiones del gobierno actual, lo que los llevó a cancelar el desfile del 20 de Noviembre, del aniversario 104 de la Revolución Mexicana. Y es que si ya de por sí se tomaban decisiones sobre la forma de control a utilizar a la llegada de caravanas procedentes de Guerrero y Michoacán, así como de Oaxaca y Chiapas, los señalamientos de protestas para desestabilizar hechos por el titular del Ejecutivo y la explicación de la señora Rivera de Peña sobre la posesión de semejante residencia enardecieron muchos ánimos y se sabe que los capitalinos de nuevo abordarán calles y avenidas, por lo que las estrategias planteadas ante semejantes contingentes llevan a la posibilidad de infiltraciones de grupos de choque pagados por las autoridades federales y la aplicación de un autoritarismo mortal.
Y esta decisión de cancelar los desfiles la siguieron en otros Estados, el principal pretexto se ha centrado en evitar incidentes dentro de las movilizaciones que se prevé habrán de realizarse. Incluso desde los poderes estatales se hacen llamados a los municipales para que valoren si en sus localidades están dadas las condiciones para esta celebración de manera pacífica. Ayer se vio de nuevo la movilización del Ejército desmontando las gradas que ya habían sido instaladas en el Zócalo capitalino. Y, a manera de observación para quienes todavía insisten en el respeto que debe tenerse a determinadas zonas que son emblemáticas, los camiones militares se estacionaron en plena plancha, para no ir tan lejos cargando los fierros, como si no hubiese cientos, miles de uniformados que pueden cumplir estas labores mostrando un poco de civismo.
Solo es esto último, un punto de esos que tendrían que hacer reflexionar al mexiquense sobre lo que llama “intereses de generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de Nación”, porque esto no puede y proviene de los familiares y ciudadanos solidarios en el caso de los 43 normalistas desaparecidos o de los manifestantes inconformes con las medidas económicas que se han dictado o con la inseguridad y los secuestros, sino de su propio gabinete, de su entorno, de los suyos, de sus amigos y colaboradores más cercanos, a los que estima en extremo y de algunos de los socios que, en sus ambiciones solo ven su propio bienestar. La ineficiencia demostrada por sus cuadros de seguridad y por los encargados de investigaciones e incluso de aplicación de la Ley, han provocado los desórdenes sociales, los reclamos, las exigencias que, como en la situación de las familias de Ayotzinapa tanto le molesta.
La desestabilización existente es producto nada más y nada menos que de una política económica que ahorca al pueblo, que ha generado mucho más pobreza. Y esa no se ve en el Congreso de la Unión en donde los suyos guardan silencio frente a la crisis que saben que sus votos ocasionaron y que, sin embargo, no se atrevieron a señalar las deficiencias de la puesta en marcha de una política fiscal en tiempos por demás difícil, con tasas de desempleo que no se habían registrado en ninguna época anterior, ni cuando no había la explotación petrolera del presente. Es claro que el cierre de tantas y tantas empresas medianas y pequeñas no se ha aliviado con programas que solo existen en el papel, pero que en la realidad son nada. También resulta visible que cientos, miles de negocios muy pequeños pero que permitían el sostenimiento de varias familias cerraran sus puertas al sentir la aplicación de un terrorismo fiscal y la conciencia de la ignorancia para cubrir estos requisitos así como la imposibilidad de pagar a quienes pudieran llenar formas tributarias que les resultan incomprensibles.
Son los que aplicaron las licitaciones como si México fuera una empresa de su propiedad los que crearon afectaciones a su proyecto de Nación. Dejaron a la vista todas las complicidades, las amistades, los compromisos, la riqueza que se enmarca para unos cuantos y nadie más. Según él existen mexicanos con tal grado de perversidad que se han aprovechado del dolor de los padres de los normalistas para generar todos estos renglones que llevaron a Peña Nieto a mostrarse molesto, enojado. Esto ha sido interpretado, a horas de su exposición, como un regaño que, quienes pagan su salario advierten no se merecen y menos aún si se tiene como comprobar que los daños que registra provienen de su gabinete, de las decisiones que toma con su asesoría, con sus estrategias.
Inútil una referencia de esta naturaleza cuando, al mirar el entorno no se visualiza a ningún político de ese partido o de otro que le apunte a quedarse con la silla presidencial. Menos aún existe en el Congreso algún grupo que pretendiera la imposición de otro Ejecutivo federal. Ahora que, del extranjero sí que pueden llegar algunos elementos que propicien e incluso financien movimientos de presión hacia este gobierno y particularmente hacia Peña Nieto. Sus alianzas y la forma en la que se abrieron las puertas a China no es visto con gran simpatía por los Estados Unidos, por ninguno de los dos partidos políticos que tienen, el que gobierna desde la Presidencia y el que tiene el control legislativo.
Lo menos que habrán de expresar en esos grupos es que “nosotros los vestimos para que otros los bailen”, ya que durante años persiguieron con singular insistencia que se establecieran reformas como la energética que les permitieran la regularización y legalización de los contratos que ya sostenían con Pemex y que estaban totalmente fuera de la Ley. Ahora a los chinitos, sin mayores obstáculos se les brindan grandes ofrecimientos y se hacen acuerdos producto de ligeras, ligerísimas presiones como la del reclamo de respeto a sus empresas hecho a través de las redes sociales por el presidente de ese país.
Tendría que observar de cerca y con lupa que los entes creados durante su mandato como el INE, no le significarán a él o a su partido una garantía de triunfo ya que desde ahora se sujeta al mandato de las televisoras, abdica de su papel de autoridad electoral y se los ceden con todo lo que ello implica. Entre lo que más se reclama está el manejo autorizado de monederos electrónicos, de los que se pusieron de moda en la elección federal en donde resultó ganador Enrique Peña Nieto, los cuales primero fueron rotundamente negados por su partido y, cuando se dio el fallo y se comprobó su existencia, todo se limitó al pago de una mínima multa. Igual sucede con el modelo que pretende imponerse sobre el prorrateo de gastos de campaña.
Así pues los temores del presidente no tienen fundamento si se trata de señalar a grupos ciudadanos, a mexicanos inconformes por todo ese entorno que conocemos y muy bien. Ahora que, como el personaje que tiene a su disposición la mejor información sobre todo lo que en este territorio se mueve –o por lo menos esa es la creencia que se tiene-, cuenta con nombres y apellidos, que los revele para que esos mismos reclamos se viren hacia quienes tienen tal capacidad de perversidad, tanta maldad albergada, que son capaces de perseguir el hundimiento de un país y aprovechar el dolor de las tragedias. A Peña Nieto le gustan las pruebas, por lo tanto y de manera congruente ¿no tendría que presentar las que dan base a sus exclamaciones? Nombres, nombres.
SIGUE LA MATA DANDO
La pretensión de dar por cerrado el asunto de la casa de “la gaviota” –así le llamaban cuando dice que la compró-, hoy señora de Peña Nieto, les resultó totalmente adversa a los estrategas de manejo de crisis. Si tomamos en consideración que sus explicaciones tuvieron como base las percepciones recibidas como actriz, habrá de señalarse que lo visto en pantallas fue una pésima actuación. Eso sí, un maquillaje impecable, solo logrado por un profesional, por el que la acompaña hasta la China si es necesario. Y de nuevo, entre más y más explicaciones y datos y fechas y montos, más y más se enredaron.
La multimillonaria indemnización recibida al término de un contrato laboral, de esos de exclusividad que se firman con Televisa, resultó verdaderamente increíble, sobre todo por los antecedentes que se tienen de actrices que han logrado fama internacional y cuyas fortunas personales en nada se aproximan a las de la señora de Peña. 88 millones de pago y el compromiso de no trabajar en otra televisora durante 5 años, habla de una percepción mensual de millón y medio de pesos sin laborar.
Y si eso fue en 2010, año en el que afirmó que tuvo percepciones por 131 millones de pesos, de los cuales le pago a Hacienda 39 millones 278 mil pesos en impuestos, el año que viene ya no habrá más dinero y si compró el departamento de Miami y el de La Herradura, el capital reunido debe haber sufrido mermas y por lo tanto y si está desempleada, si como dijo no es funcionaria pública ¿de dónde tendrá dinero para pagar lo que le falta de la casa, más de 40 millones con su respectivo 9 por ciento de interés anual? Sin que presentara ninguna documentación hacendaria, hizo lo propio con un contrato de compra venta exhibiendo las rúbricas de ella y de Juan Armando Hinojosa, al que dice que conoce al igual que a otros profesionistas –y a quien seguramente le tiene tanto confianza como para revelarle cual era la casa de sus sueños-.
Ahora bien, el documento mostrado no contiene el registro ante un Notario Público, como se exige en este tipo de transacciones y que significa el reconocimiento de un compromiso que se lleva, incluso, al Registro Público de la Propiedad para garantía tanto del que compra como para el que vende. Y no solo porque pudiera presentarse un fraude sino hasta una defunción. Más aún se protege contra todo y todos aquello que proviene del esfuerzo diario, del trabajo. Si como aseguró doña Angélica, no tiene “nada que esconder”, porque no habló de sus percepciones por la pensión que seguramente debe recibir de su ex esposo o ¿nada tuvo que ver el señor Castro en la compra de la casa de Paseo de las Palmas 1325 y se fue a vivir ahí gracias a las dádivas de Televisa con su esposa, siendo él uno de los productores de telenovela de gran fama?
Su reacción de vender una propiedad porque no quiere que con ella se siga ofendiendo y difamando a su familia, resulta una salida francamente risible. Como lo fue que siendo una ex empleada de Televisa que logra semejante indemnización no transmitiera a través de sus canales su versión sobre la “casa blanca mexica” alegando que esa es “su gran casa” y si lo hiciera a través de Internet, para que se crea que no utiliza nada que tenga que ver con el gobierno o para que no se sospechara que se trataba de un tiempo comprado o de una transmisión a nivel nacional a la que solo puede acceder el Ejecutivo. Esto último no hizo sino apuntalar la creencia de la complicidad entre el “canal de las estrellas” y el gobierno federal, primero con su silencio en torno al caso, después con la aceptación de hacer regalos de casitas en Las Lomas, más tarde permitiendo que se conociera de una indemnización que está en total duda, más aún cuando se sabe que por capítulos de telenovelas exhibidos en el extranjero les entregan entre 50 y 100 pesos. Finalmente haciendo gala de repeticiones con comentarios que distan mucho de lo que en la calle se escucha y en lo que se lee en las redes sociales.
En fin, ya se verá quien es el bueno que acepta comprar una casita tan conocida y famosa y si le van a respetar los 54 millones que dice la señora Rivera que le costó o de plano con tanta difusión aumentará el precio y los intereses si se paga a plazos. ¿O, la rematarán y luego, cuando los años pasen, concluya el sexenio, volverán a adquirirlo por aquello del sentimentalismo que rodea a los tabiques y los lujos? Pobre de doña Angélica, ni el Castro ni el Peña ponen una mejilla en su defensa, así que más vale que no se deshaga de sus bienes ante tanta y tanta soledad.
CUESTION DE ENFOQUES
Para defender las apariciones del señor Peña Nieto y de su señora esposa, interesados en hacerlo señalan que existen grupos anarquistas que si desean la desestabilización. Al ser cuestionados sobre el objetivo ya no saben que decir. Tal parece que hay cerrazón por aceptar que no todo lo hecho está bien hecho y que existen consecuencias que han traído aparejada la inconformidad ciudadana. También se habla de la libertad de la que goza la esposa del titular del Ejecutivo para expresar su verdad y, en efecto y para fortuna, es la misma libertad de la que gozan los mexicanos para hacer público su desacuerdo con la clase de vida que el gobierno les está marcando con sus reglas a seguir, sus cánones y sus discursos que hablan permanentemente de un beneficio que no se ve llegar y que sí ha significado un abierto y franco retroceso en el acontecer cotidiano de miles de familias.
Muy diferente hubiese sido un manotazo en la mesa que hablara de la necesidad de no degradar la imagen presidencial, la representación de miles de mexicano y que fuera el señor Peña Nieto quien hiciera este reclamo porque también tendríamos que aceptar que desde su copete hasta la uña del dedo gordo del pie izquierdo le ha sido criticado cuando hay otros temas que requieren de toda la atención. Muy diferente hubiese sido que se reconocieran las imperfecciones y que se diera marcha atrás a las medidas que han provocado lo que llamó “desestabilización social” y, este tipo de reconocimientos de ninguna manera significa que se le pongan piedras en el camino a su proyecto de gobierno –si es que lo tiene y no se trata de referencias patrimoniales muy personales-. En fin, hoy se verá cuál es la actuación de unos y otros.
De ahí que de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador inste a los ciudadanos a que realicen sus manifestaciones de protesta de forma pacífica, sin violencia, sin caer en provocaciones. Habrá que poner especial atención en los jóvenes universitarios ya que han manifestado su repudio a los “actos de barbarie” cometidos en Ayotzinapa y en otros puntos del país y demandan que se instaure un Estado de Derecho. Habrá, además de la concentración en el Zócalo capitalino una más que se llevará a cabo en Tlatelolco y ahí se recordará que las masacres en contra de estudiantes han caracterizado a los gobiernos federales priístas. Muchos ven que se acerca una radicalización, otros hablan de persecuciones, algunos más ven en el refugio que le significan los campos militares para actos como el del 20 de Noviembre, el mensaje de lo que vendrá.
De entre todo esto surgen otros elementos que hablan de las relaciones de los militares con su jefe máximo. Resulta que los siete militares implicados en el caso Tlatlaya ahora exigen un careo con los tres testigos de cargo sobre los que han basado sus respectivas detenciones y próximos juicios. A una de las mujeres la demeritan por su trabajo: es prostituta. A las otras dos les reclaman el cambio de declaraciones y las contradicciones en ellas. El caso es que ven llegar la libertad de estos uniformados antes de que llegue Navidad, para que puedan trasladar al pasado los malos ratos vividos a partir de que les dictaron auto de formal prisión.
DE LOS PASILLOS
En tanto que en la cadena Televisa se presentaban sondeos con los padres de familia de los normalistas desaparecidos en las que ellos y ellas hablaban de que estaban confiados en el gobierno, en el avance de las investigaciones y satisfechos de que estaban cumpliendo, otras cadenas, sobre todo extranjeras, informaban en sus noticieros sobre la situación real que se está viviendo en esa zona y con lágrimas en los ojos los entrevistados señalaban que ya era tiempo de que el gobierno actuara con seriedad en la búsqueda de sus hijos. Hablaron de su marcha al DF y de que no bajarán la guardia para seguir luchando porque aparezcan sus vástagos…
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y la Asociación Ciencia Forense Ciudadana propusieron que los familiares de los desaparecidos en Guerrero, que no son solo los 43 de Ayotzinapa sino que suman más de 200 fueran a realizarse pruebas de ADN. La muestras se tomaron en la Iglesia de San Gerardo en Iguala y hasta el momento acudieron ya casi la totalidad de quienes, pese al tiempo transcurrido esperan ansiosos que sus familiares secuestrados en su mayoría de manera violenta todavía estén con vida…Ante el reclamo de Nelson Vargas sobre el amparo concedido a los secuestradores de su hija a la que días después ultimaron, a través de un comunicado en el que se advierte que este amparo únicamente sirve para dejar sin efecto la calificativa que “agrava la penalidad del secuestro que es cometido a bordo de un vehículo”, sea esto lo que quiera que signifique pero que no es otra cosa que dar marcha atrás a una resolución que de nuevo puso en entredicho la aplicación de la justicia en el país, don Nelson reitera su desconfianza y lo hace una y otra y otra vez…
Hay cifras y reportes que no admiten reclamación, que son reales, sin maquillaje y de entre estos sobresalen las cifras de secuestros. Solamente en el mes de octubre se cometieron 194, es decir un 8.9 por ciento más que el mes anterior, que en Septiembre y, dentro de estas cifras no están contemplados los 43 de Ayotzinapa. Todo esto demuestra que las instituciones de seguridad federales han sido rebasadas por la delincuencia organizada. Es el Estado de México, el territorio que gobernó Enrique Peña Nieto, en donde se registró el mayor número de secuestros en octubre, alcanzado la cifra de 59. Tamaulipas, Entidad que aseguraron ya estaba “blindada”, supo de 10 de estas desapariciones. En el DF solo hubo 5… Y por aquello de que sigan saliendo prietitos en el arroz, los del PRI avalaron se prolongara la estancia de César Camacho y de Ivonne Ortega al frente de ese partido y que sean ellos los que inicien la etapa en la que se demanda que quienes resulten candidatos sean investigados en su situación patrimonial, fiscal y que no tengan vínculos con el crimen organizada o hayan utilizado recursos de procedencia ilícita así como detectar si son adictos a las drogas…
La CFE informa que registró pérdidas por 23 mil 909 millones de pesos en los 10 primeros meses de este año. 24 horas antes dijo que tales habían disminuido casi en un 40 por ciento. ¿Cuándo dicen la verdad y en qué momento es que están mintiendo? Con eso de que el papel lo aguanta todo…A partir del mes de enero y con el 3 por ciento de incremento autorizado por los diputados la gasolina en México costará 50 por ciento más cara que en Estados Unidos… Dijeron que este año, cuando menos, se crecería al 2.8 por ciento, porcentaje muy alejado de la cifra prometida de más del 4 por ciento. Sin embargo el Banco de México advierte que al término del 2014 solo se llegará al 2. Ya veremos si en Diciembre no es menos del uno… Dicen que a Carmen Aristegui le paga Carlos Slim y que de ahí tanto escándalo. Puede que sí, puede que no. Lo cierto es que la casa ahí está, ladrillo tras ladrillo y que Hinojosa es uno de los protegidos del régimen, igual que don Carlos en su momento, solo que éste último ni se cambió de casa y ni siquiera se arregló uno de los molares que tenía ennegrecido… En fin, ya se verá que es lo que trae registrada la declaración patrimonial presidencial que debe abarcar todo lo familiar.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.