Obama, y su decreto presidencial pro-inmigración. La nueva telenovela de La Gaviota, “La mansión de la ignominia”, en su capítulo de estreno defraudó al “respetable…”
El presidente Barack Obama en franco desafío al Congreso de la Unión, de mayoría republicana en las cámaras alta y baja- de representantes y senadores- respectivamente, representa a todas luces una medida proselitista de cara a las elecciones presidenciales del 2016.
En el comunicado, dio a conocer a la sociedad estadounidense en cadena nacional en horario estelar el contenido de la orden ejecutiva, o decreto presidencial, que signó a favor de aproximadamente 5.5 millones de sin papeles, de los 11 millones estimados, que viven en la sombra.
¡A salto de mata! Cada día del año en vilo. Rehenes de su circunstancia; condiciones económicas favorables en detrimento de la libertad.
Las principales acciones son temporales, ¡Atención!, evitan la deportación, y otorgan permiso de trabajo. Las personas que calificarían para acogerse a esta orden ejecutiva son:
“-Padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que no sean una prioridad de deportación y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida.
-Indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Esto esencialmente expande la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 a la fecha señalada, y además elimina el límite de edad.
Los inmigrantes que reúnan los requisitos deberán ser sometidos a una verificación de antecedentes biométricos por parte del Departamento de Seguridad Nacional, tendrán que cumplir con las leyes de Estados Unidos tal como pagar impuestos y cancelar una cuota o multa que será anunciada.”
Las medidas no se acercan a una verdadera reforma migratoria, son temporales y frágiles. La fragilidad la representa el hecho, que de ganar los republicanos la presidencia en el 2016 de inmediato las cancelarán. El desprestigio que alcanzará entre la sociedad esta acción ejecutiva electorera nuevamente la frenará.
Políticamente el presidente no siguió el camino correcto, evadió la negociación con los líderes en el Congreso y no convocó a la ciudadanía a apoyar la verdadera reforma migratoria tan necesaria para el país.
Sin duda la administración de Obama recibirá toda suerte de ataques de los medios de comunicación adversos, pero sobretodo, el Congreso entorpecerá cualquier iniciativa de la Casa Blanca y, los gobernadores en la frontera con México, en especial, Texas y Arizona harán lo imposible por inhabilitarla.
El presidente ha tomado una decisión desventurada, impráctica, impopular para la mayoría del electorado, de alto riesgo político-legal en aras de conquistar el voto hispano para las elecciones presidenciales del 2016. Si no, ¿Por qué no lo hizo hace 6 años?
Arrinconados, por los medios de comunicación nacionales e internacionales por la Mansión Blanca, la suntuosa residencia de la primera dama cuyo origen ha despertado sospechas, indignación y cuestionamientos sobre la honestidad de los habitantes en Los Pinos, el ciudadano Enrique Peña Nieto y su cónyuge, Angélica Rivera, replantean su estado patrimonial. Suceso inédito para quien ocupa la Casa Presidencial, la institución más alta en un país sobrepasado por la corrupción, la desviación de los índices económicos, a favor, de determinados instituciones como la SHCP y el Banco de México, entre otros, la impunidad, injusticia, la pobreza y, para colmo la narco política.
El estreno, a modo de muro de contención por la infinidad de críticas, de “La mansión de la ignominia”, caracterizada por la popular Gaviota, causó entre el respetable público contrariedad, el guion de ficción verdadera a nadie convenció, excepto, a la protagonista. Lejos de atajar los cuestionamientos del origen de la Mansión Blanca, ha despertado un alud de nuevas incógnitas entre los mexicanos. Probablemente lo que más encabritados los tenga, es el sínico asalto a su inteligencia.