Lo que pretendemos los periodistas, reporteros, columnistas, articulistas o como se les quiera adjetivar a quienes tenemos la tarea de discernir sobre los tópicos del poder –económico, político y social–, no es de ninguna manera que se desangre el poder; todo lo contrario. Lo que se quiere es fortaleza, concreción. Ya estuvo bueno de proyectos. Lo que apura son las acciones con resultados que en positivo estén por arriba del 99 por ciento.
Aurelio Nuño, jefe de gabinete de Peña Nieto señaló en un reportaje del diario El País, que frente a la crisis que enfrenta la administración federal de Enrique Peña Nieto: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo”
¡Qué declaración tan contradictoria!
La mayor cantidad de sangre que ha teñido al país, la ha rociado el poder gobernante al ser omisos con el crecimiento exponencial del crimen y la inseguridad. No sólo hay que citar Ayotzinapa. Las acciones por las que los mexicanos hemos resultado en miles de caso “daño colateral”, devienen de hace mucho tiempo atrás.
El espectáculo, ese de poco menos de 72 horas, es materia repetida de los gobernantes en turno. Son capaces de citar a decenas de medios para informar, responder o aclarar; y muchas veces siembran más dudas que certezas. Pareciera que su objetivo fuera salir del paso y dejar que cada quien teja su historia, su versión. ¡Al fin ellos ya respondieron y precisaron!
Si algunos periodistas han pedido, señalado o hasta vislumbrado la renuncia de Enrique Peña Nieto como presidente de México, es por la máxima lógica, de que si no se puede con el tamaño “del paquete”, cualquiera ya estaría fuera.
No se trata de aparentar. El país está en el hoyo. Ese que justamente está vacío, así que no importa cuánto mida.
Así que mientras a Aurelio Nuño le molesta la crítica al equipo gobernante, Peña Nieto el presidente de México, celebra desde el tercer Foro de Comunicación que existan más y más medios de noticiosos, que desde su óptica son una expresión “sinónimo de democracia, apertura, transparencia y rendición de cuentas”.
La verdad, la verdad, es que al poder nunca le ha gustado la crítica. Es más, hoy aplican la máxima de entre más versiones de una misma información, más caos y menos credibilidad.
Pero atención. Nadie quiere sangre ni espectáculo.
Acta Pública… El presidente Enrique Peña Nieto, señaló que “se debe buscar que la radiodifusión brinde beneficios de cultura, pluralidad y veracidad” a los ciudadanos. Esto durante el Foro de la Comunicación en su tercera edición.
Para advertir… Ayotzinapa, Tlatlaya, guerra contra el narcotráfico, Acteal, Aguas Blancas…
actapublica@gmail.com