La Guadalupana presente, por partida doble, en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. ¡Ayotzinapa la acompaña! ¡Pobre de nosotros! ¡Pobre México!
Como todos los años la carrera de la antorcha guadalupana que partió desde la Basílica de Guadalupe en México, el 21 de septiembre pasado, arribó al condado de Camden, el sábado 6 de diciembre, en el estado de Nueva Jersey.
En esta ocasión rompiendo la tradición del recorrido de la “Guadalupana”, está dedicada a la paz en México y, por la justicia para los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.
También la emotiva celebración contara con dos antorchas: La Guadalupana y La del Fuego Nuevo. La primera, La Antorcha Guadalupana, por primera vez no acudirá a las celebraciones en la Catedral de San Patricio como suele acontecer, sino que, realizara un recorrido desde Central Park a diferentes parroquias dentro de la ciudad.
La Antorcha del Fuego Nuevo es la que estará presente, en San Patricio, el jueves 11 de diciembre, de 8:00PM a 10:00PM, para escuchar la misa en su honor y cantarle las tradicionales Mañanitas, acompañada de cientos de connacionales fervorosos más la participación de Mariachis y varios artistas de origen mexicano.
Previo al arribo a la ciudad de Nueva York, La Antorcha Guadalupana visitara varios condados y poblaciones del Estado Jardín, Nueva Jersey y el vecino Pensilvania. En cada uno de esos los festejos son apoteóticos, los “paisas” quienes tiran la casa por la ventana para festejar a la Virgen de Guadalupe, sin importar el gasto. La veneración es tal que mañana saldrá el sol con más bendiciones de parte de “La Santa Madrecita”.
Organizan sendos desfiles, comidas y cenas a base de platillos poblanos, puesto que el área triestatal se caracteriza por que la mayoría de los migrantes son del estado de Puebla, aproximadamente un millón y medio entre residentes legales, naturalizados, los hijos ciudadanos por haber nacido aquí y, los sin papeles que son la mayoría, que con la orden ejecutiva del presidente Obama, cuentan ahora con una rendijita de esperanza para legalizar su estatus migratorio, aunque sea temporal.
Llama mucho la atención la solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, desde que se supo del triste-trágico suceso, sumado a la serie de incongruencias sobre su paradero por parte de las autoridades federales en México, los lazos de unión se han estrechado como nunca antes lo habíamos presenciado ante una injusticia.
Debemos reconocer que una de las características de los connacionales sin papeles es la ayuda que se prestan sin esperar nada a cambio, operan como si fuesen “Familia Muégano”, sin faltar, los vivales que los sorprenden con falsas e ilegales promesas para solucionar el estatus migratorio. La única pretensión es sacarles dinero.
Otros, rapaces los explotan laboralmente; más horas de jornada diaria sin pagarles el salario mínimo. Estos pocos, mantienen en sus poros la rapacidad de la presente clase gobernante mexicana.
Le confieso apreciable lector, que me gustaría escribir: “Salvo muchas excepciones”, pero lo que miro, leo, asisto, compruebo, que la presente administración, además, de causarme nauseas, mi indignación es superlativa sin comprender como es posible resistir tal impunidad e injusticia, violencia, inseguridad.
Para colmo impericia ejecutiva y de gestión, ¿dónde quedo la gobernanza?, un gabinete ineficaz por el lado que se vea, un grupúsculo que mira a los ciudadanos con desdén, incapaz de prever, miope de la realidad, falto de escrúpulos, sin capacidad para tender puentes de entendimiento, inepto cuando se trata de encontrar bienestar para todos, excelente, cuando se trata de ellos, sí, el de los funcionarios públicos, desde el presidente hasta el edil de cualquier minúsculo municipio, siempre y cuando cuente con recursos.
Alguien comentó en una ocasión que lo temporal se vuelve cotidiano, será acaso, que esta frase fatídica nos haya obnubilado la razón. De ser realidad solo resta decir:
¡Pobre de nosotros! ¡Pobre México!