Por Gilberto Celis
A 103 años de promulgada, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enfrenta la Constitución Moral que el Presidente AMLO deja ver hará y que uno del común, precisamente por serlo, sospecha en Bellas Artes dio el adelanto normativo del bien y el mal en la femenina pintura de Emiliano Zapata que desnudo monta y erecta al blanco corcel.
Para no pecar con el filo del pensamiento, presente tengo la obligada lectura de “Crónica del Constituyente” de Djed Borquez; nombre que usara el Constituyente por Sonora Ing. Juan de Dios Bojórquez León para discurrir en los hechos de 1917 del Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro.
Desde su postulado como Prosecretario de la Mesa Directiva electa y aprobada por la Asamblea el día 30 de noviembre de 1917, Bojórquez relata que al día siguiente, 1 de diciembre, el proyecto de Constitución reformado fue entregado por Venustiano Carranza al Congreso presidido por Luis Manuel Rojas y en la vicepresidencia Cándido Aguilar y Salvador González Torres.
— De los delegados Propietarios y Suplentes, por profesión o vocación, anota: 62 abogados, 18 profesores, 16 ingenieros, 22 militares no de carrera, 15 líderes sindicales, 4 mineros, y 3 ferrocarrileros.
— Igual, había algunos miembros del Bloque Liberal Renovador de la anterior XXVI Legislatura, disuelta por Victoriano Huerta.
Juan de Dios Bojórquez León
Djed Borquez inscribe que por ser la mayoría sin experiencia legislativa, el diputado por Guanajuato Enrique Colunga se quejó que la mayoría de sus colegisladores eran “ignorantes”.
— Y don Jesús Romero Flores, en su obra “La Constitución como la vimos”, cita la réplica de”…Juan de Dios Bojórquez, joven ingeniero agrónomo de Sonora:
—…”yo puedo decir, y conmigo muchos señores diputados, que solamente no tenemos esa preparación, sino que ni en derecho constitucional ni en ninguno de los otros derechos lo tenemos (por lo tanto) nosotros resolvemos esas cuestiones de trascendencia, después de oír el pro y el contra; porque al votar, más que nuestros conocimientos, nos lleva nuestro instinto revolucionario”.
Luis Bojorquez
Al Senador de la República Juan de Dios Bojórquez León, le conocí con el periodista don Luis Bojórquez y escuché de él con el Ing. Jorge Díaz Serrano, a quienes coordiné en uno su campaña para diputado federal por Magdalena de Kino y a otro para Senador de la República.
Convencido estoy de la decisiva influencia del invicto General Álvaro Obregón en el Constituyente de Querétaro, haciendo salieran avante los artículos 27, 123, 115, y 130; fundamentales para las reformas revolucionarias.
El grupo de obregonistas, jacobinos revolucionarios, radicales, obtuvo el 70 por ciento de los votos efectivos cuando esos artículos se sometieron a la asamblea.
— De esta manera fue rechazado el Proyecto de Constitución presentado por Carranza y en su lugar se votó por la Carta Magna que hoy a 103 años se conmemora.
— La grandeza del Primer Jefe estriba en promulgarlo sin protesta alguna; pese a que la Constitución fue muchos más allá de lo que había previsto.
— Los cuatro de Sonora: Luis G. Monzón, Flavio A. Borquez, Ramón Ross y Juan de Dios Bojórquez.
General Álvaro Obregón
Djed Borquez registra bien los fuertes pronunciamientos de Heriberto Jara y Mújica; así como de Esteban Vaca Calderón y Luis G. Monzón.
Froilán C. Manjarrez, de Puebla, logró que lo relativo al trabajo se incluyera como Título de la Constitución. Su pensamiento:
— “No, señores, a mí no me importa que esta Constitución esté o no dentro de los moldes que previenen los jurisconsultos; a mí no me importa nada de eso; a mí lo que me importa es que se den garantías suficientes a los trabajadores. A mí lo que me importa es que atendamos debidamente el clamor de esos hombres que se levantaron en la lucha armada y que son los que más merecen que nosotros busquemos su bienestar”
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com