Un cálculo del gremio turístico estima en 239.2 mil mdp las afectaciones al sector a causa de la pandemia.
Redacción MX Político.- De acuerdo con un cálculo del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), las pérdidas que se generarán en el sector turístico a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en abril en el país podrían alcanzar casi el mismo valor que casi 2 veces la inversión necesaria para la ejecución del Tren Maya.
Mediante un documento, el Cicotur pondera el valor de las pérdidas en 2 escenarios distintos: uno conservador en que la cancelación de viajes domésticos sea del 50% mientras que se caigan 80% de los foráneos, con lo que se prevé una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos y otro más, de tipo trágico, cuyas pérdidas ronden los 240 mil millones de pesos.
“En un escenario en el que se cancele el 75% de los viajes domésticos y el 80% de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239.2 mil millones de pesos. (…) En caso de que se diera el peor escenario, una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos“, señala el organismo.
Cabe destacar que esta cifra es 25% superior a lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya”, explica la entidad de la Universidad Anáhuac en el documento.
Se advierte de la importancia de la actividad turística para nuestro país, que representa alrededor de 8.7% del PIB nacional y genera más de 4 millones de empleos directos.
De acuerdo con las autoridades federales, el costo del Tren Maya calculado a principios de 2020 sería de 139,000 millones de pesos, 100,000 millones pesos abajo de la estimación del costo para el sector.
hch