POR GUILLERMO C. ZETINA
Bastaron cinco meses para que el país reventara ante los desatinos de López Obrador. Se acabó la luna de miel. La caída de numerosos indicadores es elocuente: el país está en recesión, otros le llaman desaceleración.
Dicho por Julio Santaella, titular de Inegi: tenemos una caída, una desaceleración. Otros expertos le llaman recesión.
La popularidad del tabasqueño comenzó a registrar desgarros: cayó 7 puntos en una encuesta de @MXElige en Facebook del 1 al 4 de mayo. Su aprobación es del 55%. Un 41% de los mexicanos votarían hoy por que López Obrador se fuera. Recordemos que en enero, el índice de aprobación arañaba los 80 puntos….
Una muestra fehaciente del creciente repudio al gobierno actual fue la #MarchaDelSilencio en la ciudad de México el pasado 6 de mayo. No es tan relevante el número de mexicanos que concurrieron; basta decir que fueron muchos más que la primera marcha ciudadana contra el gobierno de Morena. Aun así, esta marcha fue contundente con el rechazo al presidente. La frase “Fuera #AMLO!” retumbó en todo el país e inclusive en el extranjero. Fracasaron los intentos oficiales de subestimar esa magna concentración. Las gráficas mostradas aplastaron los deseos del gobierno de minimizarla.
Aquí algunos datos duros de por qué cada día más mexicanos están contra López Obrador:
• Hasta marzo el gasto programable del sector público cayó 5% real respecto al primer trimestre del gobierno de Peña.
• La inversión pública en este primer trimestre está 7.8% abajo, en términos reales, respecto al primer trimestre del gobierno anterior.
• En el primer trimestre pasado el gasto en Salud cayó en -12.2% a tasa anual.
• El gasto destinado a educación cayó, en el mismo lapso, en -30% en términos reales.
• El 7 de mayo la Bolsa Mexicana de Valores hiló su peor racha perdedora desde 1981.
• Al terminar las vacaciones, la demanda de tours cayó entre 30 y 40% según agentes de viajes de Quintana Roo.
• En los primeros tres meses, Pemex perdió la escalofriante suma de 37 mil millones de pesos.
• Los feminicidios repuntaron en Veracruz, joya de la corona morenista.
• La Bolsa Mexicana de Valores hiló su peor racha desde 1981.
Observatorio Nacional Ciudadano dice: “Estamos en una de las peores crisis en materia de seguridad”.
La puntada más reciente de López Obrador fue su reacción cuando las 4 principales empresas mundiales se negaron a competir por la refinería de Dos Bocas, Tabasco, alegando precios y tiempos; el presidente tuvo otra ocurrencia genial: que la construyan la Sener y Pemex. El detallito es que Sener JAMÁS ha construido una refinería y Pemex la última que erigió fue hace 40 años…
El presidente no cesa su desenfrenada carrera quién sabe a dónde. No importa que en el país los homicidios dolosos hayan subido en el primer trimestre de su gobierno, de 6,599 a 7,242 según Semáforo Delictivo. Que la extorsión se disparó al 47%; que los secuestros ascendieron en 45% y las violaciones en 24%. Estos datos duros, de organizaciones civiles serias, no existen para el tumba-patos…
En tres meses este gobierno ha echado a la calle a 5 mil jefes de familia, principalmente quienes laboraban en el SAT. Los “renunció” o los liquidó, da lo mismo. En las redes sociales pupulan las quejas de quienes dicen que tienen años apoyando a Amlo y que la recompensa fue una patada en el trasero. Ya se avecinan más despidos. La razón? Darle todo el dinero a Pemex, para que se siga escapando por la coladera…
Mientras el presidente se hunde y se hunde con sus propias mentiras, termino citando a Jesús Silva-Herzog Márquez, quien llama a Amlo “populista hinchado de fe en sí mismo”. Y que, como tal, desoye cualquier advertencia, desprecia cualquier razón contraria; ignora cualquier discrepancia y “vive para el conflicto”.
TWITTER: @cantonguillermo
FACEBOOK: guillermo.canton.z
INSTAGRAM: guillermocantonzetina