La osadía de la fémina letrada, causa profundo malestar en el Pleno. Confían a la prensa desde el anonimato sus compañeros ministros que difícilmente Esquivel tenga el apoyo de los 11 que necesita.
Redacción MX Político.- Cuando ya solo faltan 6 semanas para que el actual ministro Presidente, Arturo Zaldívar, deje el cargo de titular del Poder Judicial de la Federación y sea sustituido por uno de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para tal efecto y como es común, en la efervescente picaresca de la política mexicana, se distinguen “movimientos” de parte de los pretensos a suceder al ministro Arturo Zaldívar… sí, hasta el interior mismo de la Suprema Corte se dá la grilla y todo tipo de “suertes charras, manganas y escarceos” de la política mexicana, donde hasta el “más chimuelo… masca rieles”.
Los distintos aspirantes a sucederlo operan para obtener la mayoría de votos de los 11 integrantes del Pleno.
Es el caso que se ha detectado en las últimas horas, de la ministra Yasmín Esquivel, quien ha concentrado su estrategia en reuniones con periodistas, como está trascendiendo esta mañana, gracias a la difusión del portal LPO.
Y es que con el propósito de diluir la especie de que en Palacio Nacional la eligieron como su candidata para presidir la Corte, la ministra Esquivel Mossa se ha reunido con periodistas, productores y conductores de televisión, instalando en los medios su aspiración. Incluso, esta semana Carlos Loret de Mola publicó precisamente esta versión en su columna de El Universal, agregando al supuesto pacto a Loretta Ortiz.
“Según contaron las ministras en varios círculos del propio Poder Judicial a los que he tenido acceso, el presidente López Obrador les dijo que él quería que la nueva presidenta de la Suprema Corte fuera la ministra Esquivel, esposa de su constructor favorito, José María Rioboó. Que desde Palacio Nacional se haría todo lo posible por apoyar a la ministra Yasmín Esquivel”, escribió el columnista estrella de la oposición.
En el Pleno cayó muy mal la noticia de que Esquivel Mossa se está citando con periodistas para instalar su candidatura, y se desechó que esto sea posible. “A menos que nos amenacen como en su momento a Medina Mora, una presión a ese nivel, no ve cómo consiga la mayoría”, confió a LPO un ministro de los que se autodenominan “judiciales puros” y cuya distancia con Palacio Nacional es notoria.
Hay dos grandes obstáculos en el horizonte para Esquivel. El primero se trata de un viejo pleito con el ministro Alberto Pérez Dayán que implicó al magistrado Jorge Camero Ocampo, amigo de ambos ministros y quien denunció que su hijo había sido maltratado en el Colegio Westhill, propiedad de Riobóo. Un escándalo que incluía denuncias por privación ilegal de la libertad a un menor de edad. Esquivel nunca perdonó esto.
Pérez Dayán integra a ese grupo dentro de la Suprema Corte que ve con recelo a los ministros que no hicieron una carrera dentro del Poder Judicial y que llegaron a una de las dos Salas por cuestiones políticas, como la propia Esquivel o Loretta Ortiz Ahlf. A los judiciales puros lo integran también los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Piña Hernández.
En el otro extremo, se localiza el grupo de los ministros de la Corte que lidera Arturo Zaldívar y cuya agenda obviamente está íntimamente vinculada con la Cuarta Transformación. Ahí se reúnen las ministras Esquivel, Loretta, y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Prácticamente empatados, siendo el fiel de la balanza el ministro Antonio Ortíz Mena.
Y es que Ortíz Mena podría reunir simpatías en ambos grupos, y como la misma fuente confirmó a LPO, ha despuntado como el favorito para el proceso de sucesión de la Presidencia de la Corte.
Foto: Cuartoscuro.
hch
El cargo A 6 semanas de que se vaya Zaldívar, ministros pretensos “se mueven” ya: Yasmín Esquivel convoca a periodistas apareció primero en Noticias MX Político.