Día Hábil
Finalmente no se conocerá hoy todo el gabinetazo.
Claudia Sheinbaum Pardo prometió la semana pasada que este jueves revelaría los nombres de quienes le acompañarán los próximos seis años.
Pero no.
Sólo dará seis: de tres mujeres y tres hombres.
Y del resto informará después.
La virtual ganadora de la elección presidencial tiene la presión de Andrés Manuel López Obrador para no dejar fuera, por ejemplo, a Rosa Icela Rodríguez, la actual secretaria de Seguridad y amiga personal del tabasqueño.
Y, créame, el señor que presume austeridad pero vive en un palacio no ser va a ir a La Chingada –su rancho en Palenque, Chiapas- como ha prometido y promete.
Nooo!, como dice él en sus conferencias matutinas, mientras mueve su dedito y se rasca con desesperación la nariz.
Ya lo dijo el martes, cuando advirtió que no viajará en avión, porque luego la gente quiere tomarse una foto o, simplemente, algún fotógrafo, por ahí, podría balconearlo.
Que verá cómo irá y vendrá a ver a su mujer (Beatriz), porque la quiere mucho. Es decir, no vivirá con ella y no se recluirá en La Chingada, como no se ha cansado de decir.
Es decir, andará en CDMX y, de paso, ¿por qué no? dará instrucciones a Claudia.
Le palomeó la lista, pues.
El que está seguro es Omar García Harfuch, hijo de la actriz María Sorté o María Harfuch Hidalgo y del priísta Javier García Paniagua, quien será enviado a la Secretaría de Seguridad, una de las carteras más complicadas por la violencia criminal que azota al país y que López Obrador se ha negado a enfrentar.
Abrazos, no balazos, la ridícula (des) estrategia lopezobradorista, debería ser echada a la basura, como la mayoría de los temas que esta administración ha implementado.
Ya son 190 mil ejecutados en este fallido gobierno y, con base en las cifras del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que, ¡adivinó!, niegan.
Luego viene Juan Ramón de la Fuente, su coordinador de agenda y de la transición. El ex rector de la UNAM debe tener un lugar en el equipo, sin duda.
¿Gobernación?
Sinceramente, haría un mejor papel que Mario Delgado, líder de Morena, a quien han candidateado. Las tablas de De la Fuente son garantía de seriedad y formalidad.
Delgado irá a Gobernación sólo si Andrés Manuel se lo pidió a Claudia. De lo contrario, lo sumará al equipo, pero en otra cartera.
Adán Augusto López y Ricardo Monreal tienen segura la coordinación en el Senado y en diputados, respectivamente, porque así lo estipula el contrato que firmaron todos los participantes en la farsa-encuesta interna de Morena para seleccionar candidato –candidata- presidencial.
Hay que esperar para conocer si Marcelo Ebrard, también perdedor y por contrato es enviado a Economía o a Exteriores, como se ha especulado.
Otro cargo clave, aunque no parte del gabinete, es quién ocupará la vocería: Paulina Silva, quien trabaja con ella desde Tlalpan, e Iván Escalante, su primer jefe de prensa en esa delegación, alcaldía desde 2016, son considerados, pero también Alfonso Brito.
El único que está confirmado es Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde su labor será arreglar el desastre que deja en este gobierno, con el 6 por ciento de déficit y con la promesa y compromiso de bajarlo al 3 por ciento, lo que significará cerrar la llave todavía más, después de haberla abierto en el último año del gobierno de López Obrador para ganar las elecciones presidenciales.
Vámonos: La clonación de números telefónicos se ha disparado, mientras la policía cibernética local y federal sólo sabe reiniciar las computadoras.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex