Por Arturo Sandoval
“La política de la sorpresa lleva a la entrada de asombro en el reino de la esperanza”. Max Lerner.
Y no sólo a ellos, sobre todo al País por el riesgo de regresar a modelos políticos muy priistas donde las sombras del autoritarismo, la corrupción y la violencia desde el poder podrían regresar.
Las cosas cambian con movidas de ajedrez político magistrales por parte del animal político Ricardo Monreal. Ganar el Senado por medio de Alejandro Armenta (¿apéndice?) como presidente de la Mesa Directiva, para mantener su importantísimo poder hasta el 2024, viste al zacatecano como potencial fuerte candidato a la presidencia del País y dejar a un lado la consolación de la gubernatura de la Ciudad de México en caso de un triunfo de Marcelo Ebrard. El Senado lo pone de golpe y porrazo para competir contra Claudia y contra Ebrard, con posibilidades de rebasar al canciller en un futuro. Así, Monreal y Ebrard, ya no serán “mejores amigos”; situación, probablemente favorable para Sheinbaum, quien día a día suma hechos en favor de sus gobernados con exponencial crecimiento del transporte público eficiente, de calidad y a bajo costo, entre otras excelentes inversiones en obra pública.
Ricardo Monreal es el operador político más fuerte en este momento, pero ya no opera para otros, lo hace para él solamente. Moverá y a veces impondrá candidatos a congresistas, gobernadores y alcaldes para el 2024, estorbará lo más posible cualquier iniciativa propuesta por AMLO. Él, se convierte en la verdadera oposición a la 4T, también en el “objeto del deseo” para los partidos de la lánguida oposición. Su cargo en el Senado, le fue dado por el único compromiso hecho por López Obrador al ganar la presidencia sin pensar que le daba un arsenal para atacarlo en cualquier momento.
Monreal, al perder gana
Quizás gente como Germán Martínez sean aliados de Monreal, y en su intervención en el programa con Ciro Gómez el senador Martínez muestre como blandengue a Ricardo Monreal por no pelear más la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y darle paso a Alejandro Armenta. Suena como a una declaración con intención de distraer, ya que Monreal lo operó así por alguna razón de estrategia para manejar los hilos de 117 senadores que sumaron en la reciente votación, entre él (52) y Armenta (65) de 121 senadores asistentes. Monreal no ganó, simplemente porque no quiso.
El juego sucio en la política mexicana está presente; ahora más en serio aumentará y saldrán chispas entre los choques de estos tres suspirantes. No pasarán muchas horas para sacar a la luz la riqueza de Ricardo Monreal; parte legitima y otra supuestamente inexplicable. Hechos reales e inventados serán alud de contra-ataque de los morenistas anti Monreal. El juego brutal y putrefacto de la política ya empezó.
Adán Augusto López, queda devaluado después de sus desafortunadas declaraciones en varios lugares de la República, pero sobre todo por “el zape” que le da López Obrador en una mañanera por su deficiente gestión en el caso de Israel Vallarta. Sin duda, la plataforma Netflix participa en la real política mexicana (https://www.netflix.com/mx/title/81134165).
Murillo Karam y Rosario Robles
Mientras Murillo Karam sabe lo que es vivir en una cárcel estas primeras semanas de reclusión para después pasar a una revisión médica en hospital fuera del reclusorio, Rosario Robles en su casa disfrutando privilegios pero sin estar libre. Si lo fuera, podría irse de vacaciones a otro país y la justicia no se lo permite. Bueno, en la cárcel o fuera de ella, el dinero les sobra.
¿Fuera el Tata Martino?
Pues no saldrá y lo sostendrán hasta el Mundial de Qatar. En el juego contra Paraguay en Atlanta, se vio una selección con muy agradable juego. Nuevos integrantes en un equipo que no habían jugado juntos nunca. Se muestra la duda de una buena dirección técnica por lo mostrado en el juego, más mérito de los jugadores, pese a perder por un gol a cero. Kevin Álvarez y Luis Chávez son jugadorazos. Muy jóvenes y más eficientes que otros convocados con muchos partidos con el Tata, como Funes Mori y Jesús Gallardo, quienes deben quedarse y dejar su lugar a otros en mejor momento. Fernando Beltrán y Eduardo Aguirre, también jugadores de primera que no deben faltar.
Esto sí es un acierto de Martino al poner a jugadores de mucha calidad y con hambre de triunfo que ya no tienen veteranos como Héctor Herrera, Néstor Araujo o Héctor Moreno entre otros.
Falta ver a Alejandro Zendejas y a Emilio Lara, quienes tienen mucha calidad. Desde luego, los aficionados queremos ver en los próximos partidos a Marcelo Flores desde el principio y en el mundial.
El portero Carlos Acevedo, debe ser el titular en mi opinión.
Y el Tata Martino no entiende que no entiende que la afición no lo quiere desde hace mucho; claro, no soltará el sueldazo mensual por más mentadas de madre que reciba. Y para más de malas, en el grupo de México en el mundial de Qatar, le toca el equipo al que le va el Tata: Argentina.
NOTA: ahora sí se verá el verdadero poder de AMLO ante una real oposición monrealista.