Información superviniente y mecánica de la “insurrección”, hacen suponer que se previno a los sicarios del operativo
Redacción MX Político.– Hace casi un mes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con Uttam Dhillon, director interino de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). La reunión supuestamente fue, a invitación del gobierno estatal.
Se ha manejado que en esa reunión, de la que el gobernador de Sinaloa no dio puntual aviso a la autoridad federal, por lo menos para curbrir el aspecto protocolario, estuvo presente también el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer. A ambos se les presentaron datos alusivos a la disminución de la violencia en la entidad, materializada en menos homicidios y se les “informó” de la destrucción de laboratorios de metanfetaminas.
En elevento, el gobernador Ordaz aprovechó para solicitar apoyo con recursos financieros de los estadounidenses, de la DEA específicamente, para adquirir tecnología para la seguridad y con erespaldo político en Washington, D. C., para que le fuera retirado el “Warning” a Sinaloa, es deci, que la entodad sea excluida de que Sinaloa sea excluido de la lista de entidades que los turistas gringos no deben visitar.
Hsta ahí la vista no tendría conntación más allá de un acto de mero protocolo y para el lucimiento político de los protagonistas.
Pero lo trascendente de la reunión, es que en esa sala de juntas, trascendieron los temas hablados por los funcionarios de ambas naciones y entre otros, la delegación americana expresó su preocupación por la proliferación de los narcolaboratorios productores de drogas sintéticas en la sierra y en algunos puntos geográficos de los valles de Sinaloa incluso, propiedad o regentados por el Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente por los descendientes sanguíneos de “El Chapo” Guzmán, según llegó a especificar textualmente uno de los funcionarios ue intervinieron en la reunión.
Los comentarios fueron tan específicos que entre los requiebros de los acompañantes del director interino de la DEA, como del ministro Creamer, lllegó a señalarse la posibilidad latente de una acción de la autoridad mexicana a petición del gobierno estadounidense, en aras de detener el florecimiento de los narcolaboratorios productores de fentanilo, la droga sintética más poderosa y letal, que está matando un aproximado de 25 mil estadounidenses al año por su consumo.
Y estas acciones -según llegó a sugerirse, lo cual constituye una indiscresión diplomática- incluirían la detención definitiva de los vástagos del ccapo mexicano preso actualmente en la Unión Americana.
Lo cual le da un nuevo rumbo a la explicación de lo acontecido elpasado jueves en Culiacán; pues la única instancia que pudo tener acceso con antelación a un inminente operativo de captura de Ovidio Guzmán López, el llamado “Chapito” Guzmán, fue el Gobeirno del Estado de Sinaloa, que se cinstituye en nuevo integrante de la lista de autoridades mexicanas señaladas junto con el Gobierno Federal como responsables de haber filtrado información a los sicarios insurrectos durante la jornada violenta del jueves.
Una entrevista de Milenio Televisión difundida el sábado, al padre de uno de los sicarios abatidos por las fuerzas federales, cuyo cuerpo permaneció por mas de 24 horas en la vía pública y que por tanto, tuvo que ser llevado al Servicio Mpedico Forense (Semefo), a donde los familiares acudieron a identificarlo horas después y en la que con profunda tristeza, el progenitor relató que “su hijo llevaba dos semanas acuartelado donde trabajaba, que no pudo o no quiso precisar el afligido hombre por cierto, y que sólo hablaba por teléfono que estaba bien; que lo tenían preparando para un operativo; pero que no daba detalles”, lo que hace suponer que todo ese contingente de pistoleros e informantes que salieron a la calle el jueves, estimado entre 700 y 800 individuos, según mandos superiores de la Sedena, había estado reclutado en base a información privilegiada de que disponía, sobre el operativo inminente de captura de uno o de los dos “Chapitos”.
MIsteriosamente también el Gobierno del Estado suspendió clases con anticipación.
Un evento también significativo, es un anuncio que como pocas ocasiones -según refieren madres de familia de alumnos de primaria y secundaria de Culiacán-, se publicó con más de 24 horas de anticipación pero para un evento climático no tan contundente como un huracán, para los que no ha habido prevención en algunos de los casos.
Se trató de una suspensión de clases para alumnos de todos los niveles de educación del turno vespertino, previniendo de un sistema de “baja presión”, para el día 17 de octubre por la tarde. Cosa rara que anuncien una suspensión para una simple baja presión, dicen las madres de familia de la ecuela primaria Sócrates, de la colonia Mguel Alemán, de la capital de Sinaloa.
“Ha habido huracanes donde ni avisan nada y ahí viene una con la criatura arremangando el arroyo que se hace en la calle de agua”, dice doña Rosa maría Herrera, de la colonia Rosales, también de Culiacán.
Se reorganizan los “Chapitos”
Esta liberación generosa que hizo el gobierno federal de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, no será para nada una tregua ni un período de coexistencia pacífica, según se prevé por algunos analistas.
Alejandro Hope, especialista en seguridad expresó en Foro TV de grupo Televisa, en programa de análisis del domingo, comentó que contrario a lo que se piensa, las acciones apenas empiezan. El torpe operativo del jueves mediante el que se liberó tras la presión social al hijo de “El Chapo”, sólo sirvió para que se catalizara la expedición y publicación de órdenes de detención que obran en juzgadsos americanos, a donde sí tienen antecedentes penales. En Sinaloa no tienen entecedentes del orden común; ninguno. Ni siquiera “El Chapo”, su papá.
Se han difundido abundantemente los mensajes en Twitter de la cuenta de otro de los hermanos de Ovidio Guzmán, el joven Alfredo Guzmán, que expresa con ciertos dotes filosóficos y literarios, puntos de vista y posicionamientos de su familia. Es condescendiente con quienes interactúa y no muestra soberbia en sus respuestas.
Aquí algunos de estos, a título personal y reproduciendo mensajes de la cuenta supuestamente d su papá “El Chapo”, que alparecer es operada por su hermano Iván Archivaldo Guzmán. Aquí algunos delos mensajes más recientes, después de la liberación e intento fallido del gobierno por detener a su hermano Ovidio.
hch