Ricardo Del Muro / Austral
A pesar del revuelo causado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la economía mexicana está fuerte, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, después de que el Inegi dio a conocer que este año inicia con la menor inflación (3.69%) en cuatro años y se ha mantenido la cotización de 20. 46 pesos por dólar.
Esto quiere decir, resaltó Sheinbaum en su conferencia matutina, que hay confianza y que la economía de México está bien, está fuerte. Hay reservas en el Banco de México, hay recursos en el pueblo mexicano; advirtió que la disminución en el índice inflacionario se logró aún con el aumento de 12 por ciento en el salario mínimo y además está el Plan México.
Este jueves 23 de enero de 2025 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se ubicó en 3.69 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2025, por debajo de la previsión media de los economistas encuestados por Banamex, después de un dato previo de 3.99 por ciento anual.
Así, la inflación general en México acumuló dos quincenas por debajo del rango superior de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (de entre 3 y 4 por ciento), pues acumuló 91 quincenas fuera de la meta del banco central, además de Bloomberg destacó que ésta reducción de la inflación en la primera quincena de 2025, no se había visto en una cuesta de enero en los últimos cuatro años.
El reporte anterior del INPC correspondiente a diciembre de 2024, colocó a la inflación general en 4.21%. Hay que señalar que durante todo el año pasado la inflación no logró bajar de 4% e incluso entre julio y agosto superó el 5 por ciento.
Sin embargo, la cuesta de enero de este año ha sido la menos pronunciada para el bolsillo de los mexicanos, ya que la inflación continúa desacelerándose, destacó el periódico El País.
En la primera quincena de enero de este año, el INPC registró un aumento de 0.20% respecto a la quincena anterior, su tasa más baja para este periodo desde 2019. Esta desaceleración se encuentra también en el rango esperado por los analistas financieros. Según la encuesta de expectativas de Banamex, las previsiones se encontraban entre un mínimo de 3.53% y hasta 4.07% entre las 30 instituciones financieras consultadas.
Los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, plátanos y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
Los aumentos de precio en la gasolina y los cigarrillos se explica porque la Secretaría de Hacienda actualiza cada año, en enero, las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con que se grava a estos productos.
El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza quincenal de 0.39% y de 3.26% a tasa anual, por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2024, que creció 0.63 y 4.78%, respectivamente.
En el reporte de El País, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señaló que la desaceleración en la inflación aumenta la probabilidad de que el Banco de México recorte en 50 puntos base la tasa de interés el 6 de febrero. “El resultado de la primera quincena de enero sugiere que la inflación está mostrando un mejor desempeño y podría cerrar en 3.9% en diciembre de 2025”, indicó la especialista.
“Dado que falta todo el año 2025 y persisten factores de incertidumbre – advirtió Siller -, no se descartan mayores ajustes en los siguientes meses, siendo los principales factores de riego al alza, la inseguridad pública, que impacta particularmente a los productos agropecuarios y a los servicios, las depreciaciones del peso mexicano, un elevado déficit presupuestario, el incremento en el salario mínimo y demás salarios contractuales y posibles disrupciones en cadenas de suministro”. RDM