Yo Campesino Ruindad
* A punto de consumarse una de sus venganzas más perversas, el ganso se hace la víctima
Miguel A. Rocha Valencia
Ni modo parece que los poblanos tendrán qué conformarse con Ignacio Mier como próximo gobernador pues sus méritos lo colocan a la cabeza luego de ser el artífice de la “rasurada” que por cerca de 35 mil millones de pesos le darán al poder Judicial y con ello cumplir la revancha anunciada por el Peje contra jueces, magistrados y ministros. Por lo pronto con la eliminación votada por morena y sus rémoras en la cámara de lacayos (diputados) con la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del poder Judicial, les quitarían 21 mil 552 millones de pesos que, según la ley, serían regresados a la Tesorería de la Federación.
Con ello quedarían volando muchas de las prestaciones y servicios que recibe el personal de la Suprema Corte de Justicia, Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De no ocurrir algún cambio de última hora o que sean los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le den para atrás a esa decisión de mayoría simple en San Lázaro, muchos de los actuales gastos que realizan con el dinero de los fideicomisos, quedarían en el aire.
El tema es que no todo el dinero que integran los fideicomisos son recursos públicos ya que entre ellos están aportaciones de los mismos jueces, magistrados, ministros y personal de diversos niveles que son utilizadas para su beneficio incluso como ahorro.
En eso el esclavo poblano no reparó o si estaba enterado no lo consideró pues a él lo que le importa es cumplirle al caudillo justo en vísperas de la selección de candidato a gobernador, donde con esta acción le tomó mucha ventaja a su primo el senador y desde luego ni siquiera reparará en la viuda del exmandatario fallecido.
Pero además, está la segunda parte y esta consiste en “rasurar” el presupuesto del poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros no se anden despachando con la cuchara grande por lo cual se plantea disminuirles 15 mil millones de pesos, sin contar lo que le van a quitar al Instituto Nacional Electoral y otros organismos autónomos que están sin colonizar por la 4T o que no le son afines.
La aplanadora se puso en marcha de manera vertical y nadie dijo no mientras la oposición donde se sumó Movimiento Ciudadano sólo gritoneó, hizo berrinche y anunció que presentarán las debidas inconformidades ante la SCJN por considerar que la desaparición de fideicomisos como el recorte presupuestal con inconstitucionales.
Y mientras eso ocurría en San Lázaro, en la mañanera, la chachalaca tabasqueña se volvía a inmolar y se quejaba amargamente de ser un damnificado del poder Judicial, además de reiterar que lo suyo no son las venganzas ni las persecuciones, pero a cambio era víctima de una nueva estrategia en su contra por parte de sus enemigos.
Porque para el ganso de Tepetitán, jueces, magistrados y ministros, son sus enemigos, algunos de ellos hasta traidores porque en un cínico reconocimiento, los colocó para favorecer a su causa y se le voltearon para cumplir con la ley. Total y que bueno que el tlatoani olmeca no es vengativo, si no, seguramente más de uno a quienes van dirigidas las ruines decisiones de los lacayos-diputados de morena, Verde y PT ya estaría en la cárcel, aunque seguramente no le faltan ganas al machuchón de Palacio.
Es decir, asesta un golpe más al poder Judicial y se dice perseguido por él. Lo mismo cantinflea con eso de la “no intervención”. Lo bueno es que se hacen tan notorias sus contradicciones y venganzas que hasta los de casa cascabelean cuando lo escuchan.
En ambos casos ya tiene cuentas pendientes el mesías tropical y tarde o temprano alguien le va a cobrar facturas. Es ley, no es que lo deseemos, pero sí lo esperamos.