NO PASA NADA
Por: Jesús Solano Lira
El pacto de impunidad que se dio en la sesión del martes pasado, luego de que Morena, PRI y Verde Ecologista arroparon, protegieron y salvaron al controvertido diputado, Cuahutémoc Blanco Bravo, de perder su fuero constitucional, marca un grave precedente, y ya a toro pasado, demuestra una vez más que en Morena poco importan las mujeres violentadas y la equidad de género.
De pena ajena fue la actitud de algunas diputadas de Morena y aliadas del Verde que gritaban sin parar que no estaba solo, caray que numerito se aventaron. Esas diputadas que marcharon el Día Internacional de la Mujer y consignaron fin a la violencia de género, se doblegaron. Para eso me gustaban.
La votación de los morenistas fue dividida, sus aliados del Partido del Trabajo votaron a favor del desafuero, lo mismo hicieron PAN y Movimiento Ciudadano en una acalorada sesión en la cual no se logró el voto comprometido de 251 diputadas, lástima Margarito, ahí para la otra.
Doce diputadas más se abstuvieron de votar, entre ellas la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, quién repentinamente cambio de parecer, ya que era de las más convencidas de que le quitarán el fueron al ex gobernador de Morelos. La lectura de su posición fue el riesgo de perder su cargo.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, a quien bloquearon las morenistas para impedirle llegar a la tribuna, condenó enérgicamente el proceder del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al que le ha quedado muyyyyy grande esa silla.
Tan fue así que permitió que el Cuauh rompiera el protocolo, violentando el reglamento parlamentario, y le dio el uso de la palabra, si creíamos que ya habíamos visto todo con Gutiérrez Luna, nos equivocamos. Vaya papelón del eterno candidato al gobierno de Veracruz.
Y ya entrados en el tema, la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, cuestionó el proceder del presidente del Recinto de San Lázaro, porque hubo una gravísima violación al artículo octavo en su fracción quinta del reglamento interno de la Cámara, porque Cuauhtémoc Blanco no sólo votó por él mismo ¡sino que tomó la tribuna sin ser orador ni estar en el listado!, quiúboles.
La legisladora panista sostuvo que la votación de Morena a favor del dictamen de la Sección Instructora que determinó desechar la declaración de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, demuestra que no se ha roto “el pacto patriarcal y de impunidad”. Uffff y recontra uffff que palazo.
La que no se quedó con las ganas de manifestar su inconformidad, fue la diputada de Morena, María Teresa Ealy, quien subarayó que en la sesión del martes “las mujeres teníamos una oportunidad histórica”, y fue más allá, al sostener que en el manto de impunidad para Cuauhtémoc Blanco “ganaron los intereses personales, la protección política y las negociaciones en lo oscurito”.
Para la legisladora de Morena el martes fue “un día muy oscuro” para las mujeres violentadas, esas que no tienen voz ni voto. La legisladora morenistas denunció que ha sido violentada en su fracción parlamentaria, y hasta la borraron de algunos chats internos de su bancada. Ni aguantan nada.
La que de plano anunció que no fijará ninguna postura, ni emitirá ninguna declaración sobre lo sucedido en la Cámara de Diputados fue la Fiscalía de Justicia de Morelos.
Las que si saldrán a marchar mañana en Paseo de la Reforma, serán colectivos feministas que exigirán el desafuero del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco. Sostienen que “No llegaron todas”.