CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (AlMomentoMX).— En punto de las 13:14 horas, miles de mexicanos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Luego, dos minutos después, salieron a las calles para participar en un macro simulacro. La alerta sísmica sonó durante un minuto.
En la Ciudad de México, los capitalinos tomaron calles, avenidas y camellones. Salieron tanto de sus oficinas, como de sus viviendas o establecimientos donde se encontraban. Fue un ejercicio para recordarnos los planes de evacuación en caso de una emergencia futura. El macro simulacro fue anunciado con mucha anticipación para que no se confundiera con una alerta real.
En edificaciones emblemáticas de la tragedia, como Álvaro Obregón 268 o el Colegio Enrique Rébsamen, muchos se reunieron para recordar a los ahí murieron. En el Multifamiliar de Tlalpan, vecinos y topos rescatistas también recordaron a sus fallecidos. En estos lugares se guardó un minuto de silencio por la víctimas y levantaron los puños izquierdos en homenaje. También hubo aplausos y llanto.
El presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores participaron en Los Pinos en el ejercicio del Macro Simulacro 2018. Estados del centro y suroeste del país, como Oaxaca, Guerrero y el Estado de México, también se unieron al Macro Simulacro realizado esta tarde.
Este día, coincidiendo con el aniversario del 19-S, un sismo de magnitud 4.3 se registró en Acapulco, Guerrero, a las 11:37 horas. Fue un movimiento telúrico leve, de 4.5 grados. Pero como hace un año tembló en el país, coincidiendo con el aniversario del sismo de 1985, la alerta causó cierta alarma.
El sismo de 2017 arrebató la vida a 369 personas —228 en la CDMX— y 38 inmuebles colapsaron. Fue un sismo de 7.1 grados, el cual no detonó la alerta sísmica por su cercanía a la Ciudad de México. La zona centro y centro-sur fueron las más afectadas. Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa sufrieron los mayores estragos.
Ha pasado un año, pero para muchos el 19 de septiembre de 2017 es imposible de olvidar. Miles de damnificados aún padecen la burocracia de la reconstrucción, viven en casas temporales o con algún familiar. Niños toman clases en aulas provisionales. Muchos aún tienen miedo al sonido de la alerta sísmica. Las huellas de aquel 19-S aún lucen como un recuerdo constante de la vulnerabilidad de los humanos ante la naturaleza.
AM.MX/dsc
The post A un año del 19-S, miles salen a las calles para el Macro Simulacro appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico