Cada año me resisto a comentar sobre un tema tan doloroso como el de los niños heridos y muertos en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace ya cinco años en junio 5.
La principal razón es que si estuviera frente a alguno de los padres de esos pequeños, no tendría ni siquiera la fortaleza de mirarlos. Porque lo que las autoridades no han hecho respecto a ese asunto, es realmente vergonzante y nada de justicia.
Pareciera imposible pero no lo es, que de ese incidente, nadie sea responsable.
Porque no es el incendio casual o no; accidental o provocado de un local contiguo al que albergaba la guardería, sino las condiciones de inseguridad de la misma, que no permitieron minimizar los efectos del fuego y el humo al interior de la misma.
Es bien cierto. Como lo dicen los padres de todos los pequeños muertos y lesionados de la guardería ABC: Un país, su gobierno y su sociedad que es omisa ante tal situación, puede darle la espalda a cualquier escenario por fatal que sea.
Asimismo somos los mexicanos: Mientras situaciones diversas no afecten “nuestra parcelita”, a veces ni siquiera volteamos hacia allá la mirada.
El evento de la guardería ABC, en donde ha habido muchas palabras, varias promesas, injurias, burlas pero nada de justicia; es de esos sucesos que en otros países con mayor conciencia social, ya hubieran tumbado gobiernos.
Así que no valen las quejas cuando toque a nuestra vida enfrentar un problema legal y la injusticia se vuelva un tormento en nuestra vida. Porque si no podemos unir nuestras voces y nuestros reclamos ante algo tan horrible como el que no haya culpables u omisos penales en la muerte de 49 pequeños; y año con año sólo veamos pasar a los padres y familiares dolidos como si no fueran parte de nuestra sociedad.
Felipe Calderón hizo múltiples promesas por aclarar el incidente y encontrar responsables en el incidente de la guardería ABC y al final, durante su administración se liberó a la única persona que había sido imputada en dicha desventura. Hoy le toca a Enrique Peña Nieto dar la cara a los padres de dicha tragedia y ojalá no la de cómo en el inverosímil desenlace del caso Paulette, ya que justo hace unos días, muy coincidentemente, la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo por segunda vez a Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad de Protección Civil Municipal de Hermosillo, Sonora, como implicado en el incendio de la guardería ABC.
Acta Divina…En el 2012, el entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, señaló a los padres de la víctimas de la guardería ABC: “Me quiero comprometer ante ustedes a ser sensible a este problema, darle atención…”
Para advertir… En este 2014, Enrique Peña Nieto, simplemente ignoró a los padres de esas pequeñas víctimas.
actapublica@gmail.com